Portugal, que venció a la RFA en Stuttgart, clasificado para el Campeonato del Mundo
Portugal e Inglaterra se clasificaron para la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol, que se disputará en México el próximo año, tras los partidos jugados ayer. Mientras los ingleses golearon por 5-0, con facilidad, a Turquía, los portugueses no sólo infligieron en Stuttgart su primera derrota, por 1-0, a la RFA en la fase previa, sino que se aprovecharon del triunfo de Checoslovaquia, en Praga, por 2-1 sobre Suecia, que aún tenía posibilidades de clasificarse. En otros encuentros, Dinamarca, URSS e Irlanda del Norte dieron pasos importantes. Bélgica sólo ganó por 1-0 a Holanda en el partido de ida de su desempate para otra plaza.Siete encuentros se disputaron ayer. Con los éxitos de Inglaterra y Portugal soy ya 13 los equipos finalistas. Además de México, como organizador, y de Italia, actual campeón, Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá, Hungría, Bulgaria, Polonia, RFA, España, Inglaterra y Portugal.
Portugal, tras jugar un gran primer tiempo de contención, marcó en el minuto 54, dentro del cuarto de hora inicial de la segunda parte, cuando se lanzó por un triunfo imprescindible para clasificarse. Al final del encuentro tuvo fortuna, pues la RFA estrelló hasta tres veces el balón en el larguero. Los portugueses ya conocían la derrota sueca en Checoslovaquia y ello les daba la posibilidad de conseguir el pasaporte para México. En el Grupo II europeo se unieron pues, a los alemanes occidentales, ya clasificados.
Schuster
La derrota alemana se produce cuando en el país existe una coincidencia en la necesidad dé incorporar al equipo al barcelonista Bernd Schuster. La experiencia de Magath no ha prosperado y tampoco funcionó ayer el medio campo integrado por Herget, Briegel y Meier. Toda la Prensa coincidía ayer al afirmar que el acercamiento entre Beckenbauer, el seleccionador, y Schuster, revelado por el propio Kaiser, se debe precisamente a que éste precisa de una figura como el azulgrana para tener éxito en el Mundial.
Inglaterra lo tenía mucho más fácil ante Turquía, última del Grupo III, ya sin posibilidades, y no desaprovechó la ocasión. La sorpresa en la misma tanda la dio Irlanda del Norte, al vencer en Bucarest a Rumania por 1-0. Los irlandeses tienen ahora nueve puntos, por siete los rumanos, y quedan estos partidos: Inglaterra-Irlanda del Norte y Turquía-Rumanía. A Irlanda del Norte le basta, pues, un empate.
En el Grupo VI los triunfos de Dinamarca en Noruega por 5-1 y de la URSS sobre Irlanda por 2-0 dejan la clasificación así: Dinamarca, 9 puntos; URSS, 8; Suiza, 7; Irlanda, 6, y Noruega, 4. Faltan por jugarse: URSS-Noruega, Suíza-Noruega e Irlanda-Dinamarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.