Sospechas de que dos deportados a Panamá han vuelto a Francia
Dos de los presuntos activistas deportados a Panamá por las autoridades francesas en junio del pasado año han abandonado ese país, y en medios políticos vascos se especula con la posibilidad de que se hayan acogido a las medidas de reinserción social. Estas fuentes consultadas ayer indican que los refugiados que han abandonado Panamá son Ramón Zuzuarregui y Asensio María Urrate, presuntos activistas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y de ETA Militar, respectivamente. Las mismas fuentes sitúan a estos dos su puestos reinsertados en Francia, si bien los familiares niegan insistentemente conocer sus actuales paraderos. Tampoco la delegación del Gobierno central en el País Vasco confirma que Ramón Zuzuarregui y Asensio María Urrate se hayan acogido a las medidas de reinserción. Parece lógico suponer, en cualquier caso, que estos dos antiguos activistas han dispuesto de documentos que les permitieron salir de Panamá, donde permanecían custodiados y, supuestamente, regresar a Francia.
Estatuto de refugiado
Se sabe, por lo demás que las autoridades de Panamá prometieron a Ramón Zuzuarregui que gestionarían ante el Gobierno de París la concesión a su favor del estatuto de refugiado político, para hacer posible que fijara su residencia en la localidad francesa donde viven su mujer y su hija, ciudadanas de ese país. Hace meses, uno de los ocho deportados, José Ignacio Otaegui, regresó a su pueblo natal, Tolosa, acogido a las medidas de reinserción; y poco después otro miembro del mismo grupo, José Antonio Zurutuza abandonó el lugar de confinamiento. Zurutuza señaló en varias ocasiones que había decidido trasladarse a Nicaragua, "para luchar por la revolución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reinserción social
- Política penitenciaria
- Deportación
- Refugiados ETA
- Presos
- Presos ETA
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política migratoria
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Migración
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Sanciones
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Demografía
- Grupos terroristas
- Juicios
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política