Seat propone a la comisión de seguimiento 4.000 bajas incentivadas antes de final de año
La dirección de Seat presentó ayer a la comisión de seguimiento del plan estratégico una propuesta de actualización de varias medidas laborales y de productividad durante el período 1986-1990, que contienen la firma de 4.000 bajas incentivadas antes de enero y el traslado de 721 trabajadores. La voluntad de la empresa es centralizar a corto plazo las plantas de Seat en el centro de Martorell, donde cuenta con terreno suficiente, eliminando las factorías de El Prat y de la Zona Franca, y trasladar las oficinas centrales a Barcelona.
Las medidas laborales propuestas forman parte del nuevo plan industrial negociado durante los últimos meses con Volkswagen, cuya voluntad es también centralizar y abaratar costos del proceso productivo, de forma que se unifiquen los talleres de mecánica, motores, pinturas, chapistería y montaje, y se centralicen todos ellos en Martorell. El inicio de la negociación laboral, sin embargo, quedó aplazado al próximo martes ante la exigencia sindical del desglose del plan industrial, "financiero y tecnológico"La reconversión laboral propuesta en Seat contiene un excedente neto de 2.500 trabajadores, de forma que la plantilla "idónea" al finalizar 1985 habría de ser, según la empresa, de 21.000 trabajadores, de los 23.5 00 que actualmente componen la plantilla. Las bajas previstas son 4.000, pero 1.500 personas serán contratadas en calidad de rejuvenecimiento de plantilla por renovación de edad y cualificación profesional. El plazo de las nuevas contratacíones no ha sido cuantificado. Las bajas propuestas, qué tanto CC OO como UGT, no desean negociar sin entrar en el proyecto global de la futura Seat, se pretenden llevar a cabo a través de indemnizaciones pactadas de unas tres mensualidades de salario por año de servicio, con un tope de 42 meses.
Los excedentes laborales y los traslados geográficos afectan en especial a la mano de obra indirecta y a los técnicos y administrativos, mientras que el rejuvenecimiento de la plantilla está previsto en todas las áreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.