_
_
_
_
_

Muere en Turquía el supuesto instigador del atentado contra el Papa

Bechir Celenk, un turco acusado de instigar el atentado contra el Papa en mayo de 1981, murió ayer a causa de un ataque cardiaco, según anunció la agencia turca Anatolia. Ésta informó que Celenk, que se sometía a juicio en Turquía por tráfico de armas y drogas, murió durante el trayecto de la prisión militar de Mamak a un hospital de Ankara, donde ingresó cadáver.

Celenk, de 47 años, fue acusado por Mehemit- Alí Agca -condenado en Roma a cadena perpetua por disparar contra el Papa- de instigar el atentado, ocurrido en el Vaticano el 13 de mayo de 1981. Alí Agca, activista de la organización terrorista Lobos Grises, había acusado a Celenk de haberle ofrecido, en nombre de los servicios secretos de Bulgaria, tres millones de marcos (unos 170 millones de pesetas) por realizar el atentado.Tras el juicio de Agca, la justicia italiana intentó esclaracer si los servicios secretos de Bulgaria estaban implicados en el intento de asesinato del Papa. Se inició un proceso en Roma contra cinco turcos y tres búlgaros, cuatro de ellos juzgados en rebeldía, entre ellos el propio Celenk. Bulgaria, que mantenía a Celenk en arresto domiciliario, se negó a devolverle a Italia.

Sí fue permitido a volver a Turquía el pasado 6 de julio, "ya que Bulgaria no ha encontrado ningún tipo de pruebas de que hubiera participado en el atentado contra el Papa", según anunció la agencia oficial búlgara de noticias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_