Muere en Turquía el supuesto instigador del atentado contra el Papa
Bechir Celenk, un turco acusado de instigar el atentado contra el Papa en mayo de 1981, murió ayer a causa de un ataque cardiaco, según anunció la agencia turca Anatolia. Ésta informó que Celenk, que se sometía a juicio en Turquía por tráfico de armas y drogas, murió durante el trayecto de la prisión militar de Mamak a un hospital de Ankara, donde ingresó cadáver.
Celenk, de 47 años, fue acusado por Mehemit- Alí Agca -condenado en Roma a cadena perpetua por disparar contra el Papa- de instigar el atentado, ocurrido en el Vaticano el 13 de mayo de 1981. Alí Agca, activista de la organización terrorista Lobos Grises, había acusado a Celenk de haberle ofrecido, en nombre de los servicios secretos de Bulgaria, tres millones de marcos (unos 170 millones de pesetas) por realizar el atentado.Tras el juicio de Agca, la justicia italiana intentó esclaracer si los servicios secretos de Bulgaria estaban implicados en el intento de asesinato del Papa. Se inició un proceso en Roma contra cinco turcos y tres búlgaros, cuatro de ellos juzgados en rebeldía, entre ellos el propio Celenk. Bulgaria, que mantenía a Celenk en arresto domiciliario, se negó a devolverle a Italia.
Sí fue permitido a volver a Turquía el pasado 6 de julio, "ya que Bulgaria no ha encontrado ningún tipo de pruebas de que hubiera participado en el atentado contra el Papa", según anunció la agencia oficial búlgara de noticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































