_
_
_
_

TVE recrea la vida de Anita Delgado, la bailarina malagueña que se casó con un marajá

La pintoresca vida de Anita Delgado, bailarina malagueña que llegó a ser princesa de Kapurthala, en la India, ha sido reconstruida, a partir de su diario, por Alberto Oliveras, en el tercer capítulo de la serie La aventura humana, que se emite hoy y que lleva por título Anita Delgado, princesa de Kapurthala.

El reportero quiere revelar el enigma del "fabuloso e insólito destino" de esta bailarina andaluza. Las hermanas malagueñas Delgado actuaban todas las noches, con el nombre artístico de Las Hermanas Camelia, en el desaparecido teatro madrileño El Kursal. Entre los intelectuales y artistas que admira ron la belleza de las dos hermanas estaban Ramón María del Valle-Inclán, Pío Baroja y Julio Romero de Torres.La historia comienza el día en que se casó el rey Alfonso XIII. El teatro madrileño El Kursal fue visitado por un marajá acompañado de todo su séquito. "Tenía los ojos clavados en el busto y en las piernas de Anita", dice la voz en off de Alberto Oliveras, "la más joven, que entonces tenía 16 años. Al final del espectáculo, envió un mensajero, un hombrecito pequeño, rubio, extranjero, que se fue a los bastidores, y empezó a hablar con el padre, a quien propuso nada menos. que comprarle la hija, por mucho dinero, en el nombre del marajá".

"La madre", continúa el narrador, "que estaba escuchando, se tiraba de los pelos y decía: Mios mío, Pero, ¿cómo? ¡Vender a mi hija y meterla en un harén!' (...) El padre se iba ablandando entre cazalla y cazalla, y el otro iba subiendo el precio. Pero al final, el hombre, dubitativo, dijo: 'Señor, eso es mucho dinero y mucha tentación, pero, j la honra? ¿Qué hacemos con la honra?"

"Anita recibió más tarde cartas del marajá". Y en este momento interviene el testimonio de Julio Caro Baroja, incluido en el reportaje: "Mi tío Ricardo recordaba que hubo un momento en que las cartas más o menos. de amor que escribía Anita al marajá las escribía nada menos que don Ramón María del ValleInclán. Claro, resultaba que este marajá, que era al fin y al cabo un hombre culto, al menos en cuanto a idiomas, tenía que habérselas con una mujer que era prácticamente analfabeta".

Boda de Anita

El 4 de abril del año 1908 se publica en la Prensa la noticia de la boda de la bailarina Anita Delgado con el marajá. Poco más se supo posteriormente de la artísta malagueña.Alberto Oliveras, director, guionista y presentador del programa, encontró, mientras rodaba en la India algunos reportajes de esta misma serie, un testimonio excepcional, un libro raro, escrito en 1915: las memorias de Anital, en cuya presentación escribe la autora: "Como es un hecho insólito que un príncipe indio se case con una española, pienso que mi experiencia puede interesar. Desde mi matrimonio con su alteza, que tuvo lugar aquí, en Kapurthala, yo vivo en este palacio en medio de un lujo y confort europeos".

"Las fiestas de mi boda y del jubileo del marajá", continúa la ex bailarina Anita Delgado, "fueron grandiosas. Desfilaron las tropas del Reino de Kapurtala, formadas por aguerridos guerreros punjabíes. Despúes, mi marido, Su Alteza el marajá, se sentó en una enorme balanza, y le pesaron. Los 95 kilos que registró fueron canjeados por 95 kilos de lingotes de oro, que fueron distribuidos a los pobres del reino".

El reportaje hace a continuación un recorrido por los fastuosos escenarios de la India que Anita Delgado menciona en sus memorias, desde,el valle de Cachemira y el palacio de Amber hasta el templo de Oro de Punjab. En éste último escenario se entrevista al príncipe Shing, actual marajá de Kapurthala, nieto del gran marajá que fue admírador y marido de Anita Delgado, la pequeña bailarina malagueña que murió princesa de Kapurthala.

La aventura humana se emite hoy, a las 22.50, por TVE-1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_