Elecciones en Polonia
NEWSWEEKLas elecciones en los países del bloque soviético transcurren sin problemas, como una maquinaria obsoleta. Pero teniendo lugar una elección parlamentaria, por primera vez desde la ley marcial, el Gobierno del general Jaruzelski parece confiado. No existen dudas sobre el resultado; todos los candidatos tienen el sello de aprobación del Movimiento Patriótico del Renacimiento Nacional, una organización en la sombra, dominada por el partido. Pero el temor del Gobierno está justificado: los polacos pueden quedarse en sus casas más bien que acudir a unas votaciones que muchos consideran como un ejercicio sin sentido.Para Varsovia la situación es crítica. Jaruzelski desea resaltar su imagen en el interior y en el extranjero y un dócil electorado afirmaría ante la Unión Soviética y otros miembros del Pacto de Varsovia que Polonia está normalizada. El Gobierno espera también que la elección demostrará a Occidente y a sus banqueros que la nueva era de calma hace de Polonia un buen país para el crédito.
Y una buena votación agregaría munición al argumento oficial de que el sindicato ilegal Solidaridad, cuyos partidarios están montando una campaña. contra la participación electoral, está ahora desacreditado. Pero las elecciones han fracasado en su tentativa de entusiasmar al pueblo. Hay 870 candidatos, incluyendo 50 altos funcionarios del Gobierno, en la así llamada Lista Nacional, que no tiene opositores. Mientras algunos votantes sin duda permanecerán al margen como forma de protesta, una gran parte de la liturgia preelectoral se debe atribuir al cinismo. ( ... ).
Varsovia ha empleado otras tácticas para atraer a los votantes remisos. La verificación de los documentos de identidad en las urnas se ha ampliado desde finales de septiembre hasta el 6 de octubre, seis días antes de la elección. ( ... ).
14 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.