Homenajes a Yul Brynner y a Orson Welles
Televisión Española ha modificado la programación de esta noche para rendir homenaje póstumo al actor Yul Brynner. El filme escogido, El serpiente, no pertenece al capítulo más brillante de la filmografía del actor. Basada, según los datos existentes, en un hecho real, la película es un clásico relato de espionaje con el trasfondo de la guerra fría. Las críticas aparecidas en su momento no son ni entusiastas ni hirientes. Indudablemente, la oportunidad de esta emisión no se discute aunque el título sustituido, Los cuatro hijos de Kattie Elder, de Henry Hathaway, tenía atractivos muy superiores, en sí mismo, que la película de Brynner.
Sobre La guerra de los niños, de Javier Aguirre, hay que decir que contiene canciones, coreografías, ternurismo y sencillez al servicio de los niños en una cinematografía, la española, que carece de cine infantil. Aguirre, cineasta que lo mismo se marca un cine personal e intransferible -Vida perra- que una tontería niñaca a mayor gloria de los Parchís, pone su profesionalidad en una bobada sobre un grupito a la lucha contra una inmobiliaria -cuyo ejecutivo, Ricardo Merino, proporciona el único aliciente del filme-.
La guerra de los niños se emite hoy a las 16
05 horas por TVE-1. El serpiente se emite hoy a las 22.30 por TVE-1. Ciudadano Kane se emite mañana a las 22.30 por TVE-2
'Ciudadano Kane'
La película dirigida y protagoniza da por Orson Welles Ciudadano Kane se repone mañana en la segunda cadena de TVE, como homenaje al mito cinematográfico muerto en la tarde del jueves. Ciudadano Kane fue el primer filme que rodó Welles, en 1940, y, sin embargo, es una de las más famosas cintas del cine mundial.
Houseman, Mankiewicz y Welles trabajaron en el guión de Ciudadano Kane durante más de tres meses. El rodaje posterior se realizó en medio del más grande secreto. Interpretada por el mismo Welles, junto a Everett Sioane y Joseph Cotten, Ciudadano Kane cuenta la historia de Charles Foster Kane, un gran magnate sin demasiados escrúpulos de la Prensa norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.