_
_
_
_

La búlgara Georgieva, en camino de renovar su título mundial de gimnasia rítmica

La búlgara Diliana Georgieva, actual campeona del mundo, consiguió ayer la máxima puntuación (10) en el ejercicio de cuerda del concurso individual, por primera vez desde que, comenzaron los Campeonatos Mundiales de gimnasia rítmica en Valladolid. Previamente, con la cinta, Georgieva había conseguido una puntuación de 9,95, lo que le perfila como clara aspirante a revalidar el título en el concurso individual que obtuvo en los Mundiales de Estrasburgo, de 1983. Las españolas cuajaron una buena actuación.

Marta Cantón logró 9,75 en pelota en un brillante ejercicio. Sin embargo, son muy pocas las posibilidades que tiene de estar en la final del domingo, a la que sólo tienen acceso las ocho mejores puntuaciones en cada aparato. Con las mazas, el aparato más difícil para ella, Marta Cantón obtuvo una puntuación de 9,70.La vallisoletana Virginia Manzanera realizó la actuación más floja de las españolas con 9,50 en el ejercicio de cinta y 9,55 en mazas. Monserrat Manzanares tuvo un buen debú en unos Mundiales. Logró 9,65 en mazas y 9,60 en pelota.

Después de la segunda jornada, la clasificación provisional -meramente orientativa, ya que falta por desarrollarse otra jornada de individuales, en la que todas las gimnastas deben volver a actuar con los aparatos en los que aún no han intervenido- está encabezada por la campeona del mundo, Georgieva, con una puntuación de 19,95; el segundo lugar es para su compatriota Lidia Ignatova, que obtuvo 9,95 en, cinta y 9,90 en cuerda; la tercera posición es para la también búlgara Bianca Panova, sustituta de la tres veces campeona del mundo Anelia Rálenkova. La técnica electrizante búlgara se está imponiendo a la escuela soviética, caracterizada por la belleza y plasticidad de los ejercicios.

Polémicas puntuaciones

El deporte de la gimnasia rítmica se compone de las modalidades de ejercicios de conjunto e individuales. En el primero de los casos cada equipo está compuesto por seis gimnastas, que se someten a la puntuación de las jueces con arreglo al doble criterio de la composición y la ejecución del ejercicio.La composición es puhtuada fundamentalmente en función de la dificultad y la belleza del ejercicio que se realiza por dos veces. Por ello, en buena. lógica, la puntuación que los jueces otorguen a la primera presentación del ejercicio no debe variar con respecto a la segunda actuación. Sin embargo, el vídeo del primer pase, que es posteriormente revisado por las jueces, es el que, en ocasiones, puede hacer variar la puntuación en composición de un ejercicio.

Una perfecta ejecución del ejercicio supondría un 10 en la puntuación en este segundo criterio. Pero existe un gran número de normas y posibles penalizaciones.

Las pérdidas o contactos con los aparatos, su movilidad, la impresión general, las pérdidas de ritmo, el respeto a los límites marcados en el tapiz..., son algunos de los muchos factores que influyen en la penalización de los ejercicios. En esta modalidad de conjunto las jueces están divididas en dos sectores, dependiendo de si puntúan la ejecución o la composición.

En el concurso de ejercicios individuales, la puntuación no se ajusta al doble criterio antes mencionado, sino que sólo hay una puntuación de 0 a 10 y un único jurado. Todas las gimnastas participan con los cuatro aparatos -cinta, cuerda, pelota y mazas- La puntuación final se obtiene sumando la obtenida en cada uno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_