El comité regional del PCE acuerda romper los acuerdos municipales con el PSOE
El comité regional del PCE de Madrid acordó ayer romper los pactos alcanzados con el PSOE a raíz de las últimas elecciones municipales de 1983 por lo que los concejales comunistas del partido dirigido por Gerardo Iglesias comunicarán hoy oficialmente el abandono de sus cargos de responsabilidad en la Junta Municipal de Fuencarral y en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, los diputados en la Asamblea de Madrid de tendencia gerardista se integrarán en el Grupo Mixto junto a Carmen Roney, a la que ayer le fue comunicado oficialmente la expulsión del Grupo Comunista. La ruptura de los acuerdos puede afectar a los ayuntamientos de Alcalá de Henares y de San Fernando de Henares.
La decisión fue adoptada tras una larga reunión a la que se sumaron los diputados regionales que a primera hora de la tarde habían acudido al pleno de la Asamblea de Madrid. En el pleno se iba a discutir el proyecto de ley para la concesión de un crédito de 8.400 millones de pesetas con destino a los 39 ayuntamientos que eliminaron tasas e impuestos ante la aprobación de la Ley del Fondo de Solidaridad Municipal, actualmente suspendida, que suponía la aplicación de un recargo de 3% sobre la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sin embargo y antes de que este punto fuera discutido y aprobado con el voto en contra de comunistas y miembros de la Coalición Popular, el presidente de la Asamblea, Ramón Espinar, anunció que la Mesa de la Asamblea había recibido un escrito firmado por cinco diputados del PCE en el que se explicaba que Carmen Roney, diputada a quien la Audiencia Territorial había restituido en su puesto había dejado de pertenecer al Grupo Comunista por lo que pasaba al Grupo Mixto.Roney manifestó entonces que llevaba 11 años en el PCE, se había presentado por las listas de este partido y había sido elegida por la citada candidatura. La diputada, que acusó a Espinar de incumplir el reglamento y de hacer política partidista, anunció fuera de la sala que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Manuel Corvo, por su parte acusó al PSOE de ser "un experto en dinamitar otros partidos políticos" y se refirió a UCD y al PNV.
En la reunión del comité regional del PCE en Madrid se valoró lo ocurrido en la asamblea y sobre todo la reunión celebrada el pasado lunes en la Federación Socialista Madrileña, en la que, según Pedro Díez, secretario general del comité regional del PCE, "vimos que no había voluntad política para arreglar la situación".
La decisión del comité supone que "el PCE pasa a la oposición. Hay que dejar claro que no somos nortos los que rompemos los acuerdos sino el PSOE que con sus incumplimientos los han dejado vacíos".
Este "paso a la oposición" hace que Francisco Herrera abandone hoy la junta de Fuencarral de la que hasta hoy era presidente y su puesto en la Junta de Gobierno municipal. El PCE utilizará además la vía legal para exigir que representantes del PCE de Gerardo Iglesias tengan un vocal en cada una las juntas municipales.
En la Asamblea de Madrid los diputados Manuel Corvo, Jose Luis Casas y Sergio García pedirán el paso al Grupo Mixto. Con respecto a la provincia, el Alcalá de Henares se dejará que la decisión sobre si se rompen o no los acuerdos sea tomada por el comité local del PCE al haber sido éste el que llegó a ellos.
En San Fernando de Henares la situación es más comprometida pues según Díez "el PSOE nos ha dejado entrever que podría haber una moción de censura contra el alcalde del PCE aprovechando que hay dos carrillistas", dijo Díez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.