Exhumado el cadáver de una anciana presuntamente asesinada
El cadáver de Cristina Crerar Chávarri, una anciana de 85 años presuntamente- asesinada por el falso doctor de la clínica La Fe, Miguel Ángel Ruano, fue exhumado el pasado lunes con objeto de realizar nuevas pruebas médicas que esclarezcan las causas de su muerte. La exhumación se realizó por orden del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, que instruye las diligencias, y el cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se llevarán a cabo diversos análisis.Miguel Ángel Ruano, de 36 años, que dirigía la clínica La Fe, fue procesado el pasado 31 de julio por intrusismo médico, estafa y asesinato. La víctima falleció el pasado 28 de febrero en la clínica citada, situada en la calle de Gravina, a consecuencia, según el parte médico de defunción firmado por Francisco Gutard Banet -cuñado de Ruano-, de una hemorragia digestiva. Investigaciones policiales posteriores concluyeron que la causa del fallecimiento de la anciana fue posiblemente la administración de un tratamiento combinado de Haloperidol y Valium, fármacos que pudieron oríginarle la muerte (ver EL PAIS de 10 de septiembre).
El falso doctor, que se encuentra detenido en la prisísón de Carabanchel, logró apoderarse de 3.600.000 pesetas que la víctima tenía depositadas en una cartilla de ahorros. Ruano actuaba como médico pese a no tener el título de licenciado en Medicina, carrera que no llegó a terminar. Varias clínicas madrileñas investigan las posibles intervenciones del citado en sus instalaciones.
El médico que firmó el parte de defunción, José Francisco Guitar, capitán del Ejército del Aire, procesado por encubrimiento, se encuentra en libertad provisional, con obligación de presentarse quincenalmente ante la autoridad judicial.
Crerar falleció en La Fe, cuando llevaba un mes en el centro. La doctora- Remedios Novo Leivas, que se encontraba de guardia el pasado día 28 de febrero, se negó a firmar el certificado de defunción porque pensó que en el caso existían aspectos raros. La citada clínica, que estaba especializada en el tratamiento de enfermos crónicos, fue desalojada por orden de un juzgado municipal el pasado mes de julio por falta de pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.