TVE-2 emite un programa sobre las vivencias de pintores españoles

La segunda cadena de Televisión Española emite a partir de esta noche, a las 23.30 horas, un nuevo programa titulado ¿Qué pintamos aquí? Se trata de una serie de 13 episodios de media hora de duración que intenta, según su director, Benito Rabal, "comprender la pintura de autores españoles vivos, o de extranjeros que desarrollan su actividad en España, a través de sus experiencias personales". Algunos de los pintores que intervienen,. como Eusebio Sempere y Jacinto Esteva, han muerto recientemente.El programa está pensado como una especie de collage unido por narraciones contadas por el actor Francisco Rabal. Benito Rabal, su hijo, lo ha elegido por varias razones: "Como actor, es impresionante", señala, "y, además, es un placer trabajar con él y su personalidad tiene una fuerte dimensión popular".
Junto a Francisco Rabal aparecerán en cada capítulo una serie de pintores y de personajes que hablarán de los temas que titulan cada espacio, relacionados con objetos pictóricos o con conceptos. "Queremos hablar de cultura y de pintura", dice Benito Rabal, "de una forma divertida, amena, intentando bajar la cultura del pedestal en el que muchas veces la encontramos".
El sueño y el arte
El episodio que hoy se emite tiene como título El sueño y está dedicado a Jacinto Esteva, cineasta y pintor fallecido hace unas semanas, que participó en el programa junto a su hija Daria. Francisco Rabal defiende la teoría de que el sueño es un aliado del arte y de que cualquier persona que sueña se convierte en un artista, aunque no lo sepa. José Hernández, Antón Llamazares, Emilio Sanz de Soto, Esteva y su hija hablan sobre este asunto, pero no a través de entrevistas, sino con sus voces, que ilustran imágenes de su actividad cotidiana y artística.Benito Rabal ha intentado que se vea pintar a los artistas. Antonio López, Lucio Muñoz, Eusebio Sempere -Rabal cree que se trata de la última filmación sobre este pintor antes de morir-, Amalia Avia y Manolo Rivera son algunos creadores que intervienen y cuya personalidad se traza a base de indagar en su memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































