El jefe de la Policía Nacional de Madrid demanda al Sindicato Profesional
Rogelio Lorite Ibáñez, coronel de infantería jefe de la Primera Región de la Policía Nacional, ha presentado una demanda, admitida a trámite por el juez, contra el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) por una información aparecida el 8 de julio pasado en este periódico. El SPPU pedía, en un comunicado que recogía EL PAIS, el cese del jefe de la Policía Nacional de Madrid, por considerar que su comportamiento era despótico y militarista y por manifestar en público que no aceptaba la dirección de los mandos del Cuerpo Superior de Policía.Lorite Ibáñez ha demandado por considerar que las manifestaciones del SPPU atentaban contra su derecho al honor y la imagen. El auto de admisión de la demanda a trámite fue recibido ayer por la mañana en la sede del SPPU, y va dirigido al presidente del sindicato, cargo que, según declaro su secretario general, Francisco Javier Tirado, no está cubierto. Tirado añadió: "Me parece que esta demanda atenta directamente contra la libertad de expresión de los policías, y yo la interpreto como una patada más del militarismo". Los representantes del SPPU deberán comparecer el 14 de octubre en el juzgado de primera instancia.
El secretario general del sindicato policial, que dice representar a unos 8.000 policías nacionales, considera: "Es inoportuno presentar una demanda ahora que se está debatiendo la ley de Policía, sabiendo además que todos los sindicatos abogamos por una policía civil y desmilitarizada". En el referido comunicado, los miembros del SPPU afirmaban: "Lorite amenaza con aplastar a algún sindicalista antes de irse de la policía, y nuestro sindicato considera que el policía de base prefiere la dirección policial civilizada y profesional antes que la de despóticos e irracionales mandos militares como el citado coronel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.