_
_
_
_

Un 'gran comunicador'

Pilar Bonet

El gran comunicador ha sido el término acuñado por la Prensa norteamericana para referirse a Mijail Gorbachov, cuyo estilo ágil y dinámico no tiene paralelo en sus tres antecesores en el poder: Breznev, Andropov y Chernenko."Gorbachov sabe jugar con las cámaras y con los periodistas y es capaz de montar un verdadero espectáculo frente a ellos", afirma uno de los periodistas occidentales que le. ha visto personalmente. Para encontrar algo parecido a la capacidad de improvisación de Gorbachov hay que remontarse, salvando las distancias, a Nikita Jruschov, un líder que también prescindía del papel.

A Mijail Gorbachov también se le enmienda la plana. Sus discursos, llenos de improvisaciones, circunloquios, preguntas al público, aparecen recortados y editados en diferentes versiones en los medios de comunicación.

Más información
La 'guerra de las galaxias', eje de las conversaciones entre Gorbachov y Mitterrand

Una de sus últimas intervenciones, realizada en Zelinogrado (Kazakistán), fue emitida por la televisión convenientemente cortada tres días después . Tass ofreció la versión completa del discurso, que no se correspondía con la de la televisión. Aun así, la agencia pasé después una larga lista de correcciones.

La creciente popularidad de Gorbachov en Occidente no se manifiesta de igual forma en la URSS, donde una parte de los ciudadanos no parece impresionada por las escenas callejeras donde el líder conversa con los ajetreados ciudadanos, a quienes da consejos, o las charlas de taller donde aparece rodeado de obreros. Hay quien opina que Gorbachov prodiga. demasiado sus palabras y mantiene una actitud expectante en espera de resultados concretos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_