Un 'gran comunicador'
El gran comunicador ha sido el término acuñado por la Prensa norteamericana para referirse a Mijail Gorbachov, cuyo estilo ágil y dinámico no tiene paralelo en sus tres antecesores en el poder: Breznev, Andropov y Chernenko."Gorbachov sabe jugar con las cámaras y con los periodistas y es capaz de montar un verdadero espectáculo frente a ellos", afirma uno de los periodistas occidentales que le. ha visto personalmente. Para encontrar algo parecido a la capacidad de improvisación de Gorbachov hay que remontarse, salvando las distancias, a Nikita Jruschov, un líder que también prescindía del papel.
A Mijail Gorbachov también se le enmienda la plana. Sus discursos, llenos de improvisaciones, circunloquios, preguntas al público, aparecen recortados y editados en diferentes versiones en los medios de comunicación.
Una de sus últimas intervenciones, realizada en Zelinogrado (Kazakistán), fue emitida por la televisión convenientemente cortada tres días después . Tass ofreció la versión completa del discurso, que no se correspondía con la de la televisión. Aun así, la agencia pasé después una larga lista de correcciones.
La creciente popularidad de Gorbachov en Occidente no se manifiesta de igual forma en la URSS, donde una parte de los ciudadanos no parece impresionada por las escenas callejeras donde el líder conversa con los ajetreados ciudadanos, a quienes da consejos, o las charlas de taller donde aparece rodeado de obreros. Hay quien opina que Gorbachov prodiga. demasiado sus palabras y mantiene una actitud expectante en espera de resultados concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.