_
_
_
_

Fallece un recluso de 19 años en Las Palmas en un supuesto intento de suicidio

El joven José Antonio Molina Mederos, de 19 años, que resultó gravemente herido después de intentar suicidarse, según fuentes penitenciarias, en la prisión provincial. de Las Palmas, falleció anteayer en el hospital insular de la capital grancanaria. La situación en las cárceles españolas, en las que se han fallecido 137 reclusos en los últimos 30 meses, ha motivado la elaboración de diversos informes, como el redactado por dos senadores socialistas sobre la prisión de Huesca, en el que se considera imprescindible acometer algunas mejoras sanitarias en el citado centro penitenciario.La última de las víctimas que se han producido en una prisión española, José Antonio Molina Mederos, conocido por el apodo de El chaleco, se encontraba desde hacía algún tiempo en la prisión provincial de Las Palmas debido a numerosos delitos comunes que había cometido en los últimos años. Hace unos días, por causas que se desconocen, el joven se cortó las venas y poco después avisó a un funcionario de la prisión. Mientras éste acudió a comunicar el hecho a los facultativos de guardia, el joven intentó ahorcarse y resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado inmediatamente al hospital.

De otro lado, parlamentarios socialistas han dado a conocer el informe que elaboraron sobre la situación de la cárcel de Huesca, en la que se registraron el verano pasado algunos incidentes tras la llegada de 50 reclusos de la cárcel de Zaragoza. Según este informe, la mayoría de los reclusos procedentes de Zaragoza, entrevistados por ellos, aseguraron que se han producido malos tratos; no opinaron así los que llevan más tiempo en la cárcel.

Las quejas de los internos no se refieren a la totalidad de los funcionarios, sino a media docena. Asimismo, para los parlamentarios socialistas resulta "poco adecuada la posición de las instancias judiciales en toda esta coyuntura", pues estiman que "el responsable correspondiente debió personarse, por encima de cualquier otra consideración, en el centro nada más producirse las primeras denuncias": El informe considera como "cuestiones de urgencia irrenunciables": mejorar las condiciones sanitarias del centro, sobre todo en la cocina, y la,eliminación de las ratas. En este mismo sentido de íntentar mejorar las condiciones de vida en las prisiones, los funcionarios de la cárcel de Huelva han presentado al gobernador civil de la provincia, Ruperto Infantes, una serie de medidas que mejoren la seguridad del centro penitenciario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_