¿Por qué ellas juegan peor?
Al menos 300 hombres juegan mejor que la campeona del mundo de ajedrez, según la clasificación de la federación internacional. Es un hecho unánimemente reconocido que la calidad media de las partidas jugadas% por mujeres es muy inferior a las desarrolladas por hombres. La diferencía en el número de practicantes es también abismal.Las mujeres tienen en general un estilo de juego esquemático y poco agresivo. La mayoría son poco propicias a las variantes complicadas y gustan de mantener sus piezas en armonía, defendiéndose mutuamente. Algunos ajedrecistas cercanos a la escuela psicoanalista defienden una original teoría para explicar este hecho. Según ellos, en el ajedrez el rey adversario simboliza al padre del jugador. Según el complejo de Edipo (el hijo odia al padre), todo hombre que juegue al. ajedrez siente un deseo de matar al monarca rival. Esto no puede aplicarse de igual manera a las mujeres, de acuerdo con el complejo de Electra (la hija odia a su madre), porque la dama de ajedrez, a pesar de ser la pieza más potente, no es la más valiosa. Sólo el rey es imprescindible.
La respuesta de Maia Chiburdanidze, campeona mundial, fue clara: "El intelecto de hombres y mujeres tiene el mismo potencial, pero las particularidades físicas y fisiológicas de la mujer repercuten en toda su persona y también al jugar al ajedrez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.