La dimisión de un dirigente del PNV en Navarra abre un nuevo conflicto en el partido
La dimisión de Fabián Bilbao como secretario y portavoz del consejo regional del Partido Nacionalista Vasco en Navarra y de su puesto en el Consejo Nacional del PNV -máximo órgano ejecutivo del partido- abre un nuevo foco de tensiones en el seno del PNV. El consejo regional del PNV de Guipúzcoa -cuyos miembros son afines a las tesis defendidas por Carlos Garaikoetxea decidido convocar una asamblea regional extraordinaria del partido para debatir su situación actual y las perspectivas de futuro, que se desarrollará en la segunda quincena de este mes.
Las diferencias entre el presidente del consejo regional del PNV de Navarra, Carlos Clavería, y el secretario y portavoz de este organismo, Fabián Bilbao, sobre la política del partido en esta comunidad y, más en concreto, en torno a la necesidad de encontrar una solución al problema del PNV en Navarra, han motivado la presentación de la dimisión.Las discrepancias entre ambas personas fueron evidentes con ocasión de dos votaciones registradas en el Euskadi Buru Batzar en las que este organismo debatió la posibilidad de incoar expediente disciplinario al ex lendakari Carlos Garaikoetxea.
Fabián Bilbao se abstuvo en las dos votaciones en tanto que los dos miembros de la representación navarra en el EBB -Carlos Clavería y Rosa Miren Pagola, persona ésta, al parecer, de decisiva influencia en el partido en Navarra- se mostraron partidarios del expediente.
Controversia
Nuevamentea Carlos Clavería y Fabián Bilbao volvieron a enfrentarse cuando este último puntualizó unas declaraciones del primero, diciendo que podían considerarse como opiniones personales unas manifestaciones de Clavería que suponían una negativa a la propuesta realizada por los militantes expulsados en esta provincia para buscar una solución negociada al problema del PNV en Navarra.Tras estas manifestaciones que fueron interpretadas como una desautorización implícita del presidente del consejo regional de los nacionalistas, el portavoz del partido en Navarra presentó la dimisión.
Esta dimisión revela aún más las discrepancias existentes en la organización nacionalista. A la situación en Navarra, donde la actual organización cuenta con un escasísimo respaldo popular, se suma la actitud de los nacionalistas guipuzcoanos que presionan para que se solucione el contencioso de Navarra. Además, 900 afiliados alaveses solicitan la introducción de criterios de representación proporcional en la norma electoral, a nivel de territorio, para elegir los órganos regionales del partido. La introducción de modificaciones en estas normas, probablemente, implicaría un cambio en la actual relación de fuerzas.
La siguiente cita está en las elecciones de febrero para la renovación de cargos en el PNV en Vizcaya. Los seguidores de Garaikoetxea, con esta perspectiva, están desarrollando una amplia ofensiva ideológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.