_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Siempre nos quedará Ingrid

TVE dedica hoy su programa Secuencias a la figura, gran figura, de Ingrid Bergman. La Bergman fue mujer suprema del séptimo arte.El amor fue su sufrimiento para Hollywood; el alma humana, para Rossellini. Antes sólo Gustav Molander, en Suecia, su tierra natal, con el primero de los Intermezzos; después, la ruina artística: El albergue de la sexta felicidad, No me digas adiós, El Rolls Royce amarillo, Secretos de una esposa, Asesinato en el Orient Express... celuloide torpe sólo compensado por Renoir y Elena y los hombres y Donen y la exquisita, sofisticada Indiscreta.

Hollywood le hizo sudar sangre: Boyer la enloqueció en Luz de gas, Rains la envenenó en Encadenados y Cotten la atormentó en Atormentada. Bogart la despachó con un "siempre nos quedará París"...

El asalto italiano se produjo cuando adivinó que tras Roma, città aperta había un hombre de aquí te espero. Lo que de verdad había era un cineasta de tomo y lomo, que ella prendó y con quien rodó cuatro espléndidas películas además de su episodio de Siamo donne: Stromboli, Europa 51, Te querré siempre -uno de los más demenciales de título para Viaggio in Italia- y La paura.

Ingrid Bergamn fue fuego nacido del gélido norte. Silueta estilizada y alta presencia de labios carnosos que Cukor, Hitchcock, Rossellini o Curtiz elevarían al altar de lo eterno. Porque siempre nos quedará Ingrid.

Ingrid se emite hoy a las 22.40 horas por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_