_
_
_
_

Europalia, o la política del menor riesgo

LE SOIREl vasto panorama de la cultura española ofrecido por Europalia 85 está lejos de suscitar unanimidad en España. Basta para convencerse de ello con leer la Prensa española: cada uno considera que se trata de una gran manifestación cultural y de prestigio, muy oportuna, teniendo en cuenta la entrada de España en la Comunidad Económica Europea; pero dejando esto a un lado, las críticas llueven de todas partes."Europalia ha sido organizada no importa cómo", afirma Javier Tusell, ex director general de Bellas Artes. ( ... )

"Europalia merece el apoyo de los que se han comprometido verdaderamente en la difusión de la cultura española", escribe EL PAIS.

"Se vende siempre la imagen de una España violenta, agitada y taurina, una mezcla'especial de amor y muerte", se queja Haro Tecglen, crítico teatral de EL PAIS.( ... )

Alfonso Pérez, director del Museo del Prado, se queja sobre todo de que el siglo XIX, "que está de moda actualmente", haya sido dejado de lado. ( ... ) En suma, se acusa a los organizadores de haber escogido la política de menor riesgo. ( ... )

Estas declaraciones, dulces y amargas, de la Prensa española nos dejan perplejos. La cultura española, hay que decirlo, no nos es muy familiar. Por esta razón nos es difícil pronunciarnos en ese terreno, y más desde los primeros días de una manifestación, que ha provocado, siembargo, algunos choques: la soberbia presentación de Esplendores de España en Bellas Artes; el refinamiento inesperado de España baila, que es mucho más que un conjunto de danzas folclóricas -es el retrato coreográfico de un país múltiple, muy anclado en sus tradiciones populares-, y el descubrimiento capital, en el Museo de Arte Moderno, de un pintor excepcional totalmente desconocido para nosotros, Antonio López Gara. ( ... )

Nuestros colegas españoles, algunos de ellos al menos, imaginaban sin duda de forma diferente las características que les atribuía el festival que Bélgica consagra, a su país. Es probable, sumergidos como están en la efervescencia cultural que agita España después de la muerte de Franco, que tengan algunas razones para asombrarse de que Europalia refleje tan poco la cultura viva. Pero un exceso de interés sobre esta última,,¿no habría desconcertado a un público que necesita una iniciación en las raíces de una cultura antes de poder apreciar los más recientes frutos? ( ... )

29 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_