El fiscal pide 5 años de cárcel para dos policías acusados de torturas
El fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid ha solicitado en sus conclusiones provisionales penas de cinco años de prisión para los inspectores Amador Miralpeix del Pino y José Manuel Ortiz Prieto, por considerarles autores de torturas contra el policía nacional excedente José Manuel Castán, que falleció el 14 de marzo de 1984.El fiscal pide también para los inspectores 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo de policía u otro análogo, como pena accesoria, y el pago de una indemnización de dos millones de pesetas para los herederos de Castán.
Los hechos han sido calificados por el fiscal como delito de torturas, en relación con otro delito de lesiones graves. Sin embargo, el ministerio público precisa que, aunque Castán estuvo en tratamiento por las lesiones y heridas que le ocasionaron Miralpeix y Ortiz hasta el día de su fallecimiento, tres meses y medio después, no se ha podido determinar relación de causa a efecto entre las lesiones que sufría y la muerte.
Página 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.