Muñoz pretende que España juegue un mínimo de seis partidos antes del comienzo del Mundial 86
JUAN JOSÉ PARADINAS, El cuadro técnico de la Federación Española de Fútbol se reunirá hoy ,en Madrid para iniciar los trabajos de preparación del equipo de España que disputará la fase final del Mundial 86, en México, el próximo mes de junio. Miguel Muñoz pretende que el equipo juegue un mínimo de seis partidos amistosos antes del Mundial. El presidente de la federación, José Luis Roca, insistió en que España debe jugar en noviembre en México a beneficio de los damnificados de su terremoto. El equipo nacional dispondrá cada mes hasta su viaje a México de una o más fechas para entrenamientos o partidos amistosos.
El programa de trabajo de la selección española, según fuentes del equipo técnico, contará con dos fases de planificación: antes y después del sorteo del Mundial-86, previsto para el próximo 15 de diciembre. El resultado del sorteo facilitará la ciudad en que España jugará sus partidos y sus rivales. La altura de la ciudad mexicana en la que corresponda jugar a España condicionará su aclimatización, y los rivales, los equipos frente a los que disputar partidos amistosos de preparación por características similares.El presidente de la federación, José Luis Roca, anunció ayer, a su regreso de Sevilla: "Nos pondremos en contacto con los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol para concretar el partido que España y México disputarán el próximo mes de noviembre en beneficio de los damnificados del terremoto". Algunos presidentes de clubes de Primera División mostraron desde hace algún tiempo cierto malestar por el viaje del equipo nacional, previsto antes de que se produjera el terremoto, que se aprovecha ahora para justificar el partido frente a México. Este viaje, además, es muy posible que se aproveche también para disputar en la misma gira un segundo partido frente a México, pero en Los Ángeles. Los dirigentes de la federación mexicana pretenden utilizar este segundo partido contra México como promoción del Mundial-86 en Estados Unidos.
El calendario oficial de esta temporada fue aprobado el pasado 19 de junio, como si España ya se hubiese clasificado para la fase final del Mundial-86. La Liga Profesional fue marginada en la elaboración del calendario y dejó traslucir cierto malestar por la suspensión del campeonato de Primera División el domingo 17 de noviembre. Ya en julio se previó el partido frente a México. En la última reunión de la junta de gobierno, presidida por José Luis Roca, el pasado 20, se acordó solicitar un informe al seleccionador nacional, Miguel Muñoz, sobre el partido frente a México por si con él se perjudicaba a los clubes. José Luis Roca declaró ayer: "Hay que aceptar la petición de México. En estos momentos hay que estar al lado del pueblo mexicano".
Según el calendario de esta temporada, se aprobó en cada mes, de octubre a abril, ambos inclusive, una fecha retenida por la federación, que siempre coincide en miércoles. Miguel Muñoz, dispondrá cada mes de una fecha destinada a la selección nacional, la primera de ellas señalada para el 16 de octubre. El técnico español pretende disputar cada mes un mínimo de un partido amistoso que sirva de preparación del equipo nacional a partír del próximo mes de noviembre, hasta el viaje definitivo a México, a primeros de mayo, para disputar el Mundial.
Partido ante Turquía
El primer partido amistoso que dispute España como preparación para el Mundial-86 es, por tanto, muy posible que se dispute en México, frente a la selección mexicana. La siguiente fecha destinada al equipo nacional corresponde al 4 de diciembre. La federación española ya ha iniciado las gestiones pertinentes para jugar en esa fecha. ante Turquía, sin posibilidad alguna ya para clasificarse para la fase final del campeonato. También se insinuó a Grecia, asimismo descartada para el campeonato, para partídos siguientes.
El presidente de la federación, José Luis Roca, indicó que próximamente mantendrá una reunión con representantes de la Liga Profesional para aclarar algunos puntos conflictivos, como son la cesión de los jugadores por parte de los clubes a los equipos nacionales, la posible compensación económica por ese motivo y la póliza con que se asegura a los jugadores con motivo de los partidos internacionales, para caso de lesión grave.
Hasta el momento, esta póliza sólo se cubrió en los campeonatos mundiales y ahora se extendió al partido del pasado miércoles, frente a Islandia. José Luis Roca no es partidario de las compensaciones económicas a los clubes por la cesión de sus jugadores para partidos internacionales: "Los clubes sI.empre cedieron a sus jugadores y nunca pidieron nada por ello".
El antecesor de José Luis Roca, Pablo Porta, estableció la norma de compensar económicamente a los clubes que aportasen jugadores al equipo nacional con los beneficios queles correspondiesen a la federación por participar en un Mundial o en una Eurocopa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.