Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias va a Galicia a cerrar un pacto con el Pasoc y la Federación Progresista

Los dirigentes nacionales del Partido Comunista de España confían en llegar este fin de semana a un acuerdo definitivo para la formación de una coalición electoral en Galicia, de la que pueden formar parte el PCE, el PASOC (Partido de Acción Socialista) y la Federación Progresista. Gerardo Iglesias y Enrique Curiel se trasladaron ayer a Galicia, en donde permanecerán hasta hoy, para conocer sobre el terreno el curso de las negociaciones sobre el programa electoral y las candidaturas.

Fuentes próximas a la ejecutiva nacional del PCE advirtieron ayer que es casi seguro que Esquerda Galega no forme parte de dicha coalición electoral, dada su reiterada negativa a las ofertas de participación. Los dirigentes comunistas atribuyen especial importancia a las elecciones gallegas por cuanto ofrecían, inicialmente, la posibilidad de realizar la primera experiencia de "convergencia" de fuerzas políticas ubicadas a la izquierda del PSOE.

Los líderes del PCE han visto posteriormente restringido el abanico de sus alianzas pero todavía confían en obtener resultados políticos con una relevancia que trascienda el ámbito gallego.

Estrategia electoral

Gerardo Iglesias y Enrique Curiel, prepararán en Galicia la estrategia electoral de su partido, que incluye como principal mensaje electoral la afirmación de que no existe una política alternativa a la llevada a cabo por la Xunta de Gerardo Fernández Albor. "La alternativa", declaró ayer Enrique Curiel a este diario, "es el ajuste, puro y duro, de plantillas llevado a cabo por el PSOE en los astilleros navales". El vicesecretario general del PCE cree que en Galicia se está produciendo "una mutación de la izquierda", que puede abrir el camino a la construcción de "una alternativa sólida y fuerte a la izquierda del PSOE".Por otra parte, Adolfo Suárez ha aplazado de nuevo su primer desplazamiento a Galicia para hacer campaña a favor del candidato de su partido (CDS) a la presidencia de la Xunta, José Otero. Los dirigentes centristas han considerado que no es conveniente adelantar con tanta anticipación la campaña electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 1985