Jabouille, Sage y Ducarouge quieren comprar la escudería Renault
El ex piloto francés Jean-Pierre Jabouille y los técnicos Jean Sage y Gerard Ducarouge, con el apoyo de la compañía petrolífera estatal francesa, pretenden comprarle a la Régie Renault todos los efectivos de su escudería de fórmula 1. De llevarse a cabo el proyecto, el primer piloto del nuevo equipo sería el joven brasileño Ayrton Senna, actualmente en la escudería Lotus, de la que Ducarouge es director técnico. De esta forma, pese al anuncio de retirada oficial de la competición por parte de los directivos de la empresa automovilística Renault, la escudería seguiría en liza.
Jean-Pierre Jabouille, retirado de la competición activa tras un gravísimo accidente, fue el primer piloto del equipo Renault de fórmula 1 -marca a la que había estado ligado durante casi toda su vida deportiva-, y el encargado del desarrollo inicial del vehículo. Jean Sage, por su parte, es el actual director deportivo de la escudería gala, mientras Gerard Ducarouge, tras su paso por diferentes equipos, está considerado como uno de los mejores técnicos del Circo.
Suministro de motores
El proyecto de estos tres hombres consiste en comprar, al completo, la escudería francesa, tal como está en el momento presente, y, al mismo tiempo, asegurarse el suministro de motores por parte de Renault durante los próximos años. Para la fábrica de automóviles -que anunció su retirada oficial de la competición en razón a la crisis económica de la empresa, y por los cuantiosos gastos de esta actividad deportiva-, a excepción de los motores, todo su material deportivo carecería de utilidad una vez abandonada la competición y, en muy poco tiempo sólo serviría para un museo, dada la rápida evolución de la técnica de la fórmula 1.
En esas condiciones, el precio del material sería prácticamente simbólico. Máxime teniendo en cuenta que, de mantenerse el equipo en manos privadas, Renault tendría un soporte más donde colocar sus motores, cuya efectividad queda probada con las tres victorias conseguidas esta temporada, dos gracias al brasileño Ayrton Senna, convertido en una de las grandes figuras del Circo automovilístico pese a su juventud, y la otra al italiano Elio de Ángelis, los dos pilotos de Lotus.
Si Jabouille -con un 25% de participación en la naciente sociedad-, Sage -con otro 25%- y Ducarouge -con el 50% restante- consiguen su propósito, financiado en sus tres cuartas partes gracias a la aportación económica de Elf, el trabajo del tercero de ellos sería decisivo para alcanzar una competitividad muy superior a la que estos monoplazas han tenido en el pasado. Los éxitos conseguidos por Ducarouge, el último de ellos en la escudería Lotus -potenciada tras una larga crisis gracias a los conocimientos del francés-, permiten pensar que el proyecto de un nuevo equipo francés, sobre la base del actual Renault, podría tener posibilidades de triunfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.