Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Oliveras dirige una nueva serie de reportajes

La aventura humana, la nueva serie de reportajes dirigida y presentada por Alberto Oliveras -un tránsito entre los fabulosos anonimatos que recomponen la lejanía del mundo-, será emitida por la primera cadena de Televisión Española los lunes, a las 22.30 horas, a partir del próximo día 30, en principio. Los 13 capítulos de la serie, protagonizados por personajes y lugares de India y América, mostrarán la conmovida existencia de lo insólito a través de unas escenas filmadas y montadas por un reducido y ágil equipo de profesionales.

Alberto Oliveras, el periodista que mantuvo en antena durante 11 años el programa radiofónico Ustedes son formidables, ha realizado con La aventura humana los capítulos que no pudo incluir en la serie Tierras lejanas, emitida por televisión en 1982. "Fue entonces para mí una satisfacción, afirma, descubrir la titánica labor de Vicente Ferrer en la India o la memoria del republicano español Mustieles, superviviente del paredón. A pesar del éxito de audiencia no quedé muy satisfecho. No había extraído de esa infinita sucesión de realidades las imágenes que podían evocarla con plena justicia y poesía".

Alberto Oliveras cuenta con la misma intensidad y credibilidad que ha identificado siempre sus reportajes, el desafío propuesto por La aventura humana: "También fue nuestra aventura. Con Jon Inchaustegui, el cámara que conocí en París, y con Eduardo Miralles, fotógrafo y minucioso conocedor de la India, nos propusimos crear una serie cinematográfica de una gran riqueza plástica y con guión muy estructurado".

Las dificultades previstas por el equipo en sus viajes fueron mayores que las habituales ante la progresiva desconfianza y prevención de la gente ante las cámaras: "Lo que llamamos tercer mundo se retrae".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de septiembre de 1985