El austriaco Muster cerró la carrera tenística de Higueras en el Godó
José Higueras jugó ayer su último partido como tenista profesional en el torneo Godó de Barcelona. Higueras, falto de la fuerza física de los últimos años, perdió frente al joven austriaco Thomas Muster, uno de los mejores juniores del mundo, por 4-6, 6-0 y 6-3. La primera ronda fue nefasta para los tenistas españoles. Once de los 15 españoles presentes en el cuadro del torneo han sido eliminados en la primera ronda, y sólo Sergio Casal se clasificó frente a un jugador extranjero. Ayer fueron eliminados dos cabezas de serie: Aaron Krickstein (EE UU, 7) y Hans Schwaier (RFA, 13).
El austriaco Thomas Muster, de 19 años, tiene asegurada su presencia en la historia del tenis español por haber sido el vencedor de José Higueras en su última participación en el torneo Godó. Mientras Muster daba un tremendo salto de alegría tras su victoria, Higueras se retiraba de la pista con la cabeza bien alta y acompañado de los aplausos de los casi 5.000 espectadores que ayer, día festivo en Barcelona, llenaron las instalaciones del club.Con una temperatura agobiante, Higueras utilizó todas sus fuerzas en la primera manga. Desde el fondo, con su juego pausado e inteligente, Higueras movió perfectamente al joven austriaco. Pero las fuerzas ya no eran las mismas de antes. Muy cansado, desconcentrado, Higueras se hundió en la segunda manga y, aunque reapareció en la tercera, sus golpes mostraban la falta de entrenamiento de su brazo, aquejado de artrosis.
Higueras, muy relajado pese a la derrota, insistió en que su retirada era definitiva: "Ahora me voy a ir a pescar durante un mes, perdido en las montañas. Luego jugaré en Hong-Kong y en Australia, y me retiraré definitivamente. Muster es un buen jugador. De hecho, ahora todo el mundo juega bien".
Desastre español
Los que no lo hacen tan bien son los jugadores españoles, los herederos inmediatos de Higueras. A las derrotas de Bardou, Aguilera y Valentí, en la primera jornada, se sumaron ayer las de Fargas, Javier Sánchez, Arrese, Colás, Urpí, López Maeso y Avendaño. Entre los 32 últimos jugadores del torneo sólo lograron colocarse Emilio Sánchez, Sergio Casal (14º cabeza de serie), Fernando Luna y David de Miguel. Casal, que derrotó al checoslovaco Milan Srejber por 6-2 y 6-4, fue el único español que no necesitó vencer a un compatriota para estar en la segunda ronda. Emilio Sánchez venció a José López Maeso por 6-1 y 6-4, Fernando Luna ganó a Jesús Colás por 67, 6-3 y 6-3, y David de Miguel venció el lunes a Martí Valentí. Ahora, Emilio jugará contra el australiano McNamara, Casal frente al argentino Ingaramo, Luna ante el argentino Jaite y De Miguel ante el italiano Cancellotti.En estas derrotas de los españoles hubo de todo. Los dos más valientes fueron Gabriel Urpí, que perdió ante Anders Jarryd (Suecia, 3) por 6-3 y 7-6, y Juan Avendaño, que tuvo dos pelotas de set en la primera manga ante Yannick Noah. (Francia, 2) y que terminó perdiendo por 7-6 y 6-3. López Maeso, que ha sido repescado por Manuel Santana como cuarto hombre del equipo de Copa Davis, se enteré poco antes del horario de su partido ante Emilio Sánchez. Jordi Arrese, que perdió ante Tomas Smid (Checoslovaquia, 4) por 6-2y 6-1, acaba de terminar un período de un mes y medio de reposo a causa de una lesión. Los demás apenas tuvieron oportunidad de frente a rivales superiores.
Otros resultados: Wilander (Suecia, 1) ganó a Cierro (Italia por 6-2 y 6-1; Clerc (Argentina, 9) a Fargas por 7-5 y 6-2; Brown (EE UU) a Krickstein (EE UU, 7) por 7-5 y 6-0; Jaite (Argentina, 6) a Pimek (Checoslovaquia) por 7-6 y 6-4; Tulasne (Francia) a Schwaier (RFA, 13) por 6-0 y 7-6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.