_
_
_
_
_

La reducción de jornada ha aumentado la productividad en el 58% de las empresas

La reducción de la jornada laboral tras la implantación de la ley que estableció la jornada máxima de 40 horas semanales ha supuesto para el 58,3% de las empresas un incremento de la productividad horaria, según una encuesta realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda durante los meses de junio, julio y septiembre de 1984, publicada ahora.

La encuesta fue realizada entre 1.947 centros de cotización a la Seguridad Social, que en mayo de 1984 daban empleo a 503.496 trabajadores. Según los resultados de la encuesta, la duración media de la jornada pactada en 1984 fue de 1.823 horas anuales, considerada elevada ya que se encuentra muy próxima al máximo legal. La reducción fue mayor en la empresa privada que en la pública, ya que la duración de la jornada en el sector público era significativamente inferior.La aplicación de la ley de Reducción de Jornada supuso que la jornada semanal media se redujera, para los trabajadores, en una hora 50 minutos, y para el 48,6% de los asalariados incluía una pausa retribuida para el bocadillo cuya duración máxima es de 20 minutos.

Para el 58,3% de las empresas encuestadas, la reducción de la jornadala supuesto un incremento de la productividad horaria; para un 20,6% implicó la necesidad de nuevas contrataciones, y para un 11,9%, la necesidad de nuevos turnos sin alterar la plantilla; un 8,8% aumentó el número de horas extraordinarias.

El aumento del coste horario derivado de la reducción de la jornada fue absorbido totalmente por el incremento de la productividad, según un 33% de los centros encuestados, mientras que para un 29,5% de los centros ha influido en un aumento de los precios de sus productos y para un 54,1% incidió negativamente en sus beneficios.

Vacaciones

La duración media del período de vacaciones pasó de 29,8 días en 1981 a 30,3 en 1984. Casi las tres cuartas partes de los días de vacaciones de los trabajadores se localiza en los meses de julio, agosto y septiembre, siendo agosto el mes de vacaciones preferido. El número total de horas extraordinarias descendió, a la par que su realización se concentró en un número menor de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_