Los españoles tienen menor interés que los portugueses en trabajar para la CEE
Un total de 14.367 solicitudes han presentado otros tantos ciudadanos españoles para intentar ocupar el millar largo de puestos que le corresponderán a nuestro país en la Comisión Europea. El número de solicitudes entregadas formalmente por personas de nacionalidad española está muy por debajo de las previsiones realizadas, que apuntaban a que serían entre 40.000 y 50.000 los ciudadanos interesados en convertirse en eurofuncionarios. El plazo para la presentación de estas convocatorias quedó abierto desde finales de junio hasta el 31 de julio.
El relativamente bajo número de solicitudes de nuestro país resalta aún más si se tiene en cuenta que en Portugal -donde hay 3,5 veces menos población que en España- han sido 12.559 las candidaturas presentadas para idéntico fin, lo que permite deducir tanto un mayor interés luso por tener acceso a los puestos comunitarios como una menor atracción española para llegar a ocupar un puesto en el escalafón de los eurócratas.Desglosando por categorías el total de solicitudes de ciudadanos españoles, el mayor volumen entre las presentadas ha sido el dirigido a la denominada categoría C -para cubrir los puestos de auxiliares adjuntos y mecanógrafos-, para la que se han formalizado 3.676 solicitudes.
Exámenes en noviembre
Para la categoría B, de asistentes adjuntos, se ha presentado un total de 3.676 españoles aspirantes, mientras que para ocupar las plazas de traductores de los niveles inferiores de esta categoría han sido 1.977 los candidatos (1.054 para los LA8 y 923 para los denominados LA6 y LA7).
Por lo que respecta a la categoría A, en la que se engloba a los administradores y administradores adjuntos, un total de 5.463 ciudadanos españoles van a intentar tener acceso a los puestos que le corresponderán a nuestro país dentro de los niveles inferiores de esta categoría, los únicos para los que de momento se ha convocado concurso.
Para los A8 -administradores adjuntos- han sido 2.702 las solicitudes que han llegado a las oficinas de la Comisión Europea y 2.761 las de los que pretenden hacerse con algunos de los puestos de los niveles A6 y A7 que les correponderán a nuestro país.
El siguiente paso, una vez que ya han sido recibidas todas las solicitudes, es el de la comprobación de que todas ellas cumplen los requisitos solicitados para tener acceso.a esos puestos, para procederse -probablemente a finales de octubre o principios de noviembre, aunque la fecha aún no está concretada- a la realización de los consiguientes exámenes que van aparejados a estos puestos.
También en los próximos meses debe anunciarse la convocatoria para el concurso-oposición que permita cubrir el resto de los niveles y categorías que les corresponden a los funcionarios españoles (por ejemplo, los A3, A4 y A5, denominados grados de base, cuya modalidad de selección ha enfrentado en los últimos meses las tesis de la Comisión y Parlamento Europeos y del Gobierno español). Tanto los A1 como los A2 quedarán prácticamente exentos de cualquier tipo de pruebas -al igual que ha sucedido en anteriores ampliaciones, siendo designados los candidatos por la propia Comisión Europea a propuesta del Gobierno español.
Funcionarios en reserva
De cualquier forma, un aspecto de interés es el de que los candidatos que superen estos concursos-oposición no tienen acceso directamente a la plaza de funcionario comunitario, sino que pasan a engrosar una denominada lista de reserva, que servirá para cubrir los puestos que realmente le correspondan a nuestro país. El principal problema que tiene planteado en estos momentos la Comisión Europea es el de la penuria presupuestaria que asola a la CEE y que impide, consiguientemente, aumentar los recursos destinados a los funcionarios.
En la práctica, esto quiere decir que para que ingrese un número determinado de funcionarios españoles y portugueses debe dejar su puesto un número similar de los actuales funcionarios comunitarios, mediante jubilaciones anticipadas u otras fórmulas similares. Algo que permite entender las presiones que ha estado realizando el sindicato de funcionarios comunitario.
A esas listas de reserva en las que queden incluidos los candidatos españoles que superen el concurso-oposición se irá recurriendo para cubrir las necesidades funcionariales de la CEE o los puestos que vayan quedando libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.