La sexta partida del Mundial de ajedrez terminó en tablas
La sexta partida del Campeonato Mundial de Ajedrez que disputan los soviéticos Anatoli Karpov, actual campeón, y Gari Kasparov termino ayer en tablas, después de tres horas y media de juego. A juzgar por el desarrollo de la partida, el aspirante se ha recuperado del bache psicológico sufrido por las dos derrotas anteriores. El marcador actual está 3,5-2,5 a favor de Karpov. La séptima partida se jugará mañana.
Karpov intentó sorprender a su rival en la apertura, con una preparación casera, que mejoró el juego desarrollado por las blancas en la partida Beliavski-Portisch, Tilburg (Holanda), en 1984. Pero Kasparov resolvió satisfactoriamente los problemas planteados en la posición e igualó el juego actuando con energía. El aspirante no dudó en sacrificar un peón para otorgar la máxima actividad a sus piezas.
El juego de Kasparov fue unánimemente elogiado en la sala de análisis por varios maestros soviéticos.
Sexta partida
Blancas: Karpov.Negras: Kasparov.
Gambito de dama rehusado.
1 P4D, P4D / 2 P4AD, P 3R / 3 C3AD, A2R (al desarrollar este alfil antes que el caballo del mismo flanco, las negras quieren evitar la denominada variante del cambio 3... C3AR / 4 PxP, PxP / 5 A5C, que durante los últimos años ha dado buenos resultados a las blancas) / 4 C3A C3AR / 5 A5C (ahora la variante del cambio ya no sería peligrosa para las negras, debido al prematuro desarrollo del caballo de rey blanco. Por ejemplo: 5 PxP, PxP / 6 A5C, P3A / 7 D2A, P3CR / 8 P3R, A4AR y las negras igualan) 5... P3TR / 6 AxC, AXA /7 P3R,0-0, " (por enésima vez, y sin importar el color de las piezas, Karpov y Kasparov continúan su duelo teórico sobre la variante Tartakower del gambito de dama rehusado. Tras la próxima jugada, la partida tomará un rumbo diferente a los anteriores enfrentamientos entre ambos) / 8 D2D, PxP 19 AxP, C2D 110 0-0, NA 111 TRM, PxP 112 CxP, C3C / 13 A2R (hasta aquí, todo era conocido. Una partida disputada el pasado año entre el gran maestro soviético Alexander Beliavski y su colega húngaro Lajos Portish continuó 13 AX, tras lo que el negro igualó fácilmente. La jugada de Karpov es una preparación casera del campeón mundial, que dificulta considerablemente el juego de las negras) 13... A2D /14 A3A, T1C /15 C4R, AxC /16 DxA, A5T (lejos de verse psicológicamente afectado por la novedad de Karpov, Kasparov resolverá satisfactoriamente los problemas de su posición, aun a costa de sacrificar un peón) /17 DxD, TRXD /18 TxT, TxT /19 C5A, 17D /20 P3C, A3A / 21 CxP, AxA / 22 PxA, C2D/ 23 R2C, NC /24 P4C, C3C (las negras compensan el peón sacrificado con la activa posición de su torre, que junto con el caballo pueden crear senas dificultades en el flanco de rey de las blancas. Karpov no puede jugar ahora la lógica 25 P4TD porque seguiría 25... C4D, con doble amenaza sobre los peones blancos)/ 25 R1A, C2D (hábil sutileza. Kasparov amenaza ahora 26. ... C4R, aprovechando la momentánea indefensión del par blanco)/ 26 R2C, C3C /27 R1A (la repetición de jugadas por parte de Karpov demuestra claramente que el campeón mundial no encuentra un plan satisfactorio) 27... C2D y el aspirante propuso tablas, que fueron inmediatamente aceptadas por Karpov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.