_
_
_
_
_

El fiscal pide 78 años de cárcel para un 'etarra' acusado de asesinar a un guardia civil

El miembro de ETA Militar Jesús María Zabarte Arregui será juzgado mañana, martes, en la Audiencia Nacional, acusado del asesinato del capitán retirado de la Guardia Civil José Jiménez Mejoral y del atentado contra un cuartel de la Policía Nacional, entre otros delitos. El fiscal solicita penas que totalizan 78 años de cárcel.

El fiscal señala en sus conclusiones provisionales que Zabarte Arregui tomó un taxi en Irún el 9 de octubre de 1982, para dirigirse a Behobia, y tras recoger en el camino a otros dos miembros del comando, abandonaron al taxista atado a un árbol en un monte próximo, recogieron luego al cuarto miembro del grupo (uno está en rebeldía y dos fallecieron) y esperaron la llegada del capitán de la Guardia Civil en la parada del autobús que cada día tomaba al salir de la oficina.

Cuando llegó Giménez Mejoral, el procesado y otro miembro del grupo dispararon contra él, ocasionándole la muerte instantánea. El fiscal solicita 29 años de cárcel por asesinato con la agravante de premeditación, cuatro años, dos meses y un día por utilización ilegítíma de vehículo de motor ajeno y tres años y multa de 50.000 pesetas por detención ¡legal, además de una indemnización de 10 millones de pesetas a los herederos de la víctima.

Zabarte Arregui, será juzgado el mismo día en otro sumario, acusado del atentado perpetrado el 13 de septiembre de 1983 con armas y un lanzagranadas contra el cuartel de la Policía Nacional del hospital militar de San Sebastián. En las conclusiones provisionales del fiscal se indica que ese día Zabarte Arregui y otros tres compañeros (dos ya fallecidos y uno rebelde), tras robar un vehículo a cuyo conductor introdujeron en el maletero, se acercaron al acuartelamiento y lanzaron tres granadas de bazoka.

En el atentado resultaron heridos de diversa consideración ocho policías nacionales, y se produjeron desperfectos en varios edificios y vehículos por importe de casi un millón de pesetas. El fiscal ha solicitado 21 años de cárcel por atentado, nueve por estragos y 12 por cuatro delitos decisiones, entre otras penas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_