Entrevista con Sandro Pertini
Pregunta. Senador Pertini: han pasado menos de tres meses desde que ha dejado la Presidencia de la República. Sin embargo, la situación italiana ya ha cambiado mucho. En primer lugar, existe hoy una crisis de identidad del Partido Comunista Italiano. Algunos le aconsejan cambiar su nombre. ¿Qué piensa usted?Respuesta. No es cambiando el nombre de un partido como se resuelven sus dificultades y se corrige la línea política. En este caso, el nombre refleja toda una tradición. Cambiarlo significaría renunciar a las raíces. Sería como añadir que hasta ahora se han equivocado en todo. En Livorno, en 1921, se denominaron Partido Comunista de Italia para subrayar esa sección de la III Internacional. Pero durante la resistencia, habiendo ya comenzado a recorrer el camino de la autonomía de Moscú, se había rebautizado Partido Comunista Italiano. Me parece que basta.
P. No todos piensan así.
R. Repito que es una cuestión absurda. Togliatti, por ejemplo, no necesitaba cambiar el nombre del PCI para evitar ciertos artículos de la Constitución. ( ... ).
P. Estamos hablando de hace 40 años. Hoy muchos sostienen que la izquierda entera está en crisis.
R. A mí esa simplificación me hace reír. En Italia el Movimiento Obrero Popular hace sentir su presencia. ( ... ). No, la crisis no está en la base, pero sí en el vértice. Mientras con Togliatti y Berlinguer el PCI había tenido una dirección política fuerte, ahora se está mostrando débil e indeciso ( ... ). Y esto termina por repercutir en la base.
P. ¿Quién le agradaría a la cabeza del PCI?
R. El primer nombre que me viene a los labios es el de Lama. Pero también Ingrao es un hombre de gran inteligencia y prestigio.
, 14 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.