_
_
_
_

El nuevo sistema de tributación del matrimonio supone un ahorro medio de apenas 20.000 pesetas por familia

El nuevo sistema de tributación para el matrimonio, anunciado el pasado jueves por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, supone para cada familia una ventaja media de apenas 20.000 pesetas con respecto al actualmente vigente. DO millón aproximado de contribuyentes a los que afecta la acumulación de rentas -debido a que la tarifa aplicada a los ingresos totales resulta siempre más alta que si declararan por separado, como en otros países europeos-, la situación concreta de cada pareja dependerá de su nivel de ingresos. Algunas ahorrarán varios miles de pesetas. Otras, en torno a un 1%, pagarán 300.000 pesetas menos.

Al explicar el proyecto de ley reformador, que deberá ser aprobado definitivamente por el próximo Consejo de Ministros, Carlos Solchaga no facilitó los tres datos necesarios para que cada contribuyente pueda comparar su situación actual con la futura. El ministro proporcionó una fórmula polinómica que dará como resultado la nueva deducción por matrimonio.Ésta saldrá de multiplicar la base imponible de cada unidad familiar por dos parámetros o números fijos que establecerá el Gobierno, cantidad a la que habrá de sumarse la multiplicación de un tercer parámetro por la segunda renta procedente del trabajo en orden de importancia y el resto de la base imponible (EL PAIS 13.9.85).

Los principales responsables de Hacienda, a quienes este periódico ha tratado de localizar desde el viernes para que facilitaran los parámetros necesarios en la operación, no contestaron a las reiteradas llamadas telefónicas. Varios de sus colaboradores inmediatos señalaron que no estaban autorizados a comentar el asunto. Por su parte, las fuentes autorizadas del ministerio informaron que tales parámetros deberá fijarlos el Gobierno, aunque las cifras serán similares a las proporcionadas en la documentación que facilitó Solchaga: -15.000, la primera; -3.3, la segunda y +0.04, la tercera.

Comparaciones

Mediante la aplicación de estos números se ha obtenido el cuadro adjunto para orientar sobre la deducción total que tendrá cada familia con dos perceptores de rentas de trabajo respecto a una familia con un perceptor, según el nivel de sus ingresos anuales. En el ejemplo aparecen cinco casos: en el la primera familia, un miembro aporta el 10% de la base imponible y el otro el 90%; en la segunda, la estructura de ingresos es del 20% -80%; en la tercera, del 30% -70% y así sucesivamente. Los resultados de las cinco columnas muestran la compensación total que tendrá cada familia donde trabajen los dos cónyuges o uno de ellos y un hijo menor de edad.

Hasta ahora, en España existen dos deducciones familiares, a las que se unirá la calculada por la fórmula polinómica. La primera entre las ya vigentes consiste en multiplicar la deducción general de 17.000 pesetas por el número de perceptores de renta y por 1,5; es decir, para dos perceptores, 51.000 pesetas (en tres sería 76.500). La segunda deducción actual que beneficia a las familias con dos rentas de trabajo asciende al 1 % de los rendimientos netos del trabajo personal, con límite de 10.000 pesetas por perceptor (dos, 20.000 pesetas).

Así pues, para ver sobre el cuadro adjunto a quiénes beneficia el nuevo sistema en comparación con el actual hay que restar a las 51.000 pesetas de la primera deducción, las 17.000 pesetas generales que corresponderían en todo caso al primer percetor. También hay que descontar la parte de las 10.000 pesetas que corresponda al segundo cónyuge, excepto en aquellos casos en que se sobrepase el límite de los dos millones o de las 20.000 pesetas.

Por la estructura que tienen actualmente las rentas de los contribuyentes españoles, sale que la ventaja adicional será por término medio ligeramente superior a las 20.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_