Los depósitos de la banca privada descendieron un 15,6% en agosto
Los depósitos en la banca privada registraron durante el pasado mes de agosto una caída del 15,6%, según datos facilitados por el Banco de España. El ritmo de expansión de los activos líquidos en manos del público en los ocho primeros meses de 1985 se situó en el 13,8%, dentro de la zona superior de la banda de objetivos para este año (11,5% a 14,5%). Dentro de una tónica de avance moderada, su crecimiento ha ascendido desde un 2,3% en el mes de julio a un 6,4%, en el de agosto.Los activos líquidos en manos del público incluyen tanto el efectivo en manos del público como los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo, y otros activos líquidos.
Por su parte, las disponibilidades líquidas han experimentado un nuevo descenso (-3,4% en el mes de agosto), aunque menos intenso que en el mes de julio (7,3%). El único componente que mostró una caída en el mes de agosto es el citado de depósitos en la banca privada (-15,6%). Las partidas restantes registraron aumentos significativos (14% el efectivo en manos del público, 10,3% los depósitos de las cajas de ahorros y en torno a 18,4% los depósitos de las cooperativas de crédito).
Crecimiento generalizado
El resto de los activos líquidos en manos del público experimentaron en conjunto un crecimiento muy intenso (188.000 millones en agosto), básicamente como resultado, de la mayor apetencia del público por los pagares del Tesoro (178.000 millones), mientras que el resto de los demás activos líquidos emitidos por el sistema bancario (bonos de caja y de tesorería), títulos hipotecarios, letras y operaciones de seguro, tuvieron un aumento muy modesto.Según los datos del Banco de España, el aumento del ritmo de variación de los agregados monetarios y de liquidez en el mes de agosto refleja un avance más rápido del crédito al sector público, tras la contención registrada en el mes anterior y un comportamiento más expansivo del sector exterior del sistema crediticio.
El banco emisor señala que los balances de bancos y cajas correspondientes al cierre del mes de agosto muestran una caída del 2,6% en el crédito concedido por estas instituciones a las empresas y familias, que es similar al registrado en agosto del año pasado (2,9%). La financiación total concedida por el sistema crediticio bancos y cajas, crédito oficial y cooperativas- a las empresas y familias creció a un ritmo medio anual del 7% en el período enero-agosto de 1985, frente a una caída del 1,2% en igual período de 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.