Parlamento y Prensa deben controlar el poder, asegura Peces-Barba
Los medios de comunicación y el Parlamento guardan una característica común cual es la de hacer visible al poder y acabar con el secreto, según opinión expresada por el presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, en la inauguración de las jornadas sobre Parlamento y Medios de Comunicación que comenzaron ayer en la Cámara Baja y cuya clausura está prevista para el viernes. El jefe adjunto del servicio diplomático de Le Monde, Paul Jean Franceschini, constató el escaso interés que despierta la información política, por lo que animó a buscar "nuevas fórmulas" para explicarla.El periodista Luis Carandell y el director del diario italiano Il Messagguero, Victtorio Emiliani, fueron los ponentes de la mañana con discursos acerca de la crónica parlamentaria como género periodístico y la forma de ofrecer la información parlamentaria respectivamente. El presidente del Congreso afirmó que "el poder tiende a hacerse invisible para dominar más", y precisamente para hacerlo visible resaltó el papel que deben de jugar los medios de comunicación y el propio Parlamento.
El jefe adjunto del servicio diplomático de Le Monde, destacó las peculiares características de la información política -"efímera, aleatoria, imprevisible, inacabada"- para justificar los errores de, los periodistas. El escaso interés que despierta la información política, induce a Franceschini a animar a la búsqueda de nuevas fórmulas.
El periódico francés Liberation, es a juicio de este periodista de Le Monde, el único que ha encontrado con éxito una forma original de explicar la política. Los portavoces de los grupos parlamentarios debatirán mañana en estas jornadas cómo ven reflejada la información de la que son protagonistas en los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.