Enfermizas pasiones
Todo empieza como en Cuando ruge la marabunta: la chica llega a la plantación en busca del chico. No se conocen, es sólo una promesa por correspondencia: ¿enamoramiento por grafología o designio de los dioses?Poco importa, Belmondo y Deneuve están condenados, como Heston y Parker, a entenderse y, encima, a condenarse. Ahí empiezan las diferencias con la película de las hormigas, en la condena, en la cruz que se clavan ellos mismos por exceso de pasión.
La sirena del Misisipí es un filme arrebatado, tocado de la mano de enfermizas pasiones que sustituyen amor por engaño o traición para volver, nuevamente, inevitablemente, al amor.
Para recorrer tan sinuosos vericuetos habrá que ir más allá de la ley y de la justicia, convertirse en una pareja outlaw y outsider. El mismo itinerario de los protagonistas de They live by night, Bonnie and Clyde y Badlands, la misma triste desazón por unos seres que, pese a todo, amamos. Como los muchachos del último Fuller francés. Es cine puro lo que hay en estas tragedias.
Truffaut, basándose nuevamente en un relato de William Irish, dedica esta película a Jean Renoir. Es un tributo sentimental y no plástico: por muy destructurada que sea aquí la mujer no hay concomitancias con ninguna chienne renoiniana. Su sello es muy otro.
Truffaut nos propone una narración frenética, que no se detiene ante las causas y los efectos sino que sólo vive, intensamente, con pasión, por la pareja protagonista.
Explosivo combinado
Belmondo y Deneuve imprimieron carácter a sus personajes, Él, Vulnerable, se consume desde su elevada posición de rico hacendado en la isla Reunión -reunión no es una unión, ese es su primer error- hasta casi la nada, o hasta la nieve.Ella, fría, asesina y sin escrúpulos, ya no es ella desde la primera imagen. Es simulacro. Es tragedia. Del explosivo combinado de él y ella nace una película hermosa -que si hoy respetan el scope se verá pequeñita, y si no lo hacen no se verá-, plena visualización del amour fou que es el cine mismo: la locura.
La sirena del Misisipí se emite hoy a las 21.45 horas por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.