La vista del, recurso sobre asilo político de Ruiz-Mateos tendrá lugar el 25 de octubre
La vista del recurso sobre asilo político planteado por la defensa alemana de José María Ruiz-Mateos ante el Tribunal Contencioso-administrativo de Wiesbaden tendrá lugar el próximo día 25, de octubre. El recurso se verá en juicio oral y en la vista estará presente el propio Ruiz-Mateos, siendo defendido por el especialista alemán en cuestiones de asilo político Norbert Wagener. Si la sentencia del tribunal es negativa, la decisión final sobre la extradición del empresario estará en manos del Ministerio de Justicia de Bonn, previa consulta al de Asuntos Exteriores, sin que sea formalmente precisa una reunión del Gabinete alemán.
Mientras la hora cero sobre la extradición del empresario jerezano se acerca, las disensiones internas en el equipo de abogados alemanes de Ruiz-Mateos se multiplican, hasta el punto de que Wagener ha amenazado al empresario con dimitir y abandonarlo todo, molesto por el creciente protagonismo adquirido por el tercer abogado, Egon J. Geiss.El abogado Gunter Dórr, un experto elegido directamente por la familia inmediatamente después del arribo de Ruiz-Mateos a Francfort, ha desaparecido de la escena de puntillas, sin el menor revuelo, asustado por los flecos del escándalo con que este final de episodio amenaza en convertirse. Fue el rnismo Dórr quien eligió y contrató a Wagener, especialista en derecho constitucional alemán y temas de asilo político. Wagener fue el autor del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional alemán contra la sentencia de extradición dictada, por la Audiencia Territorial de Francfort.
Cuando Ruiz-Mateos se encontraba en la cárcel de Preungesheim se contrató a un tercer abogado, Egon J. Geiss, para que ayudara a sacar de la prisión al empresario, utilizando la amistad que le une con el director de dicha prisión. Geiss, un hombre que presume de amistades de alto nivel, alguna de ellas en el Ministerio alemán de Justicia, es descrito como un abogado de trucos que, gracias a, su dominio del español, ha conseguido conquistar completamente la voluntad del empresario.
Ruiz-Mateos ha manifestado a Wagener su deseo de que sea Geiss quien se ponga la toga en la vista oral del tribunal de Wiesbaden el 25 de octubre, a pesar de no dominar la materia objeto del juicio, lo que ha motivado la amenaza de Wagener de abandonar la defensa, como una cuestión de prestigio profesional. Wagener está molesto por la creciente influencia que Geiss ejerce sobre Ruiz-Mateos, influencia que interfiere la labor de defensa estrictamente legal que persigue Wagener.
Mientras tanto, Geiss parece estar montando su estrategia particular para el después de Wiesbaden, una estrategia alejada de la esfera legal y más cercana al escándalo político. El primer paso es la visita al doctor Glatel, catedrático de Psiquiatría de la universidad de Maguncia, a unos 40 kilómetros de Francfort. Glatel es requerido con frecuencia para qué emita opinión sobre temas de psiquiatría en asuntos de derecho penal, y es un especialista caro, con fama de bien predispuesto para satisfacer los deseos del que acude solicitando sus servicios.
La estrategia de Geiss
Con el certificado emitido por, Glatel, en el que previsiblemente se afirmará qué Ruiz-mateos goza de una excelente salud mental, Geiss proyecta su desembarco ante la Comisión Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo, con una demanda contra dos Estados democráticos como la RFA y España.
Geiss confía en montar su particular show en Estrasburgo, ganar fama y dinero en el lance y presionar para que Bonn acepte una nueva dilación en el envío a España de Ruiz-Mateos mientras se pronuncia Estrasburgo. Desde el punto de vista legal, sin embargo, la RFA no está obligada a respetar ningún plazo. adicional.
La entrada de Geiss como primer actor en los asuntos legales de Ruiz-Mateos, por caminos alejados de los estrictamente legales representados por Dörr y Wagener, hace prever un final de opereta para la comedia de la extradición del empresario jerezano a España. Fuentes alemanas consultadas por este periódico señalan que en esta nueva dinámica resulta dificil pensar que el empresario se avendrá a venir a España. Según ello, Geiss estaría preparando un final de efecto para el caso de que la extradición sea finalmente inevitable, final en el que podrían intervenir como comparsas unos exóticos comandos autónomos monárquicos que, según versión dada en su día por el propio empresario, fueron los responsables de su secuestro durante su estancia en Jamaica, con culatazo en la boca incluido.
El dinero, según las citadas fuentes germanas, es la principal motivación que rige la estrategia de Geiss en estos momentos. El abogado parece encandilado por la fortuna del empresario, algo que, según los expertos en ruiz-mateología, será al final lo que decida si el empresario se aviene o no a venir a España. Egon Geiss parece haber encontrado su particular filón en José María Ruiz-Mateos y el filón escaparía de sus manos con la llegada a Barajas del empresario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.