_
_
_
_

TVE acusa a Manuel Fraga de urdir una maniobra política ante los tribunales

Televisión Española (TVE) ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid la contestación a la demanda civil interpuesta en julio por el presidente de AP, Manuel Fraga, contra dicho ente público por la emisión de un reportaje sobre sus antecedentes políticos, emitido el 19 de junio en un telediario, que consideró lesivo para su honor. Televisión recalca en aquélla el aspecto puramente político de la querella del líder conservador.

Manuel Fraga consideró, al presentar demanda civil contra TVE, que el informe difundido sobre su persona en un telediario emitido el pasado 19 de junio atentaba contra su derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen. Esta iniciativa legal de Fraga se produjo después de que el mismo juzgado sentenciara que no había lugar a la rectificación que exigía el presidente de AP en una primera querella con el ente público RTVE. El propio magistrado sugería a Fraga que si se sentía herido en su honor existía la posibilidad de demandar civilmente a RTVE, acogiéndose a la ley de protección del derecho al honor y a la intimidad de la persona.La contestación de RTVE a la demanda civil de Fraga tiene un total de 33 páginas y niega todas las acusaciones de Fraga, a la vez que resalta "la falsa envoltura seudojurídica al intentar la parte actora obtener de los tribunales de justicia una ratificación judicial a argumentos políticos, cual si la judicatura pudiese dar autoridad y poder a tesis políticas para su imposición pública con criterios indiscutibles. Se olvida la parte actora de que, dentro de un sistema democrático, la ratificación de opiniones y argumentos políticos tienen sus vías de solución en otras instituciones".

Juicios de valor

En el mismo sentido, TVE niega que en el citado programa haya habido expresiones o juicios de valor que difamen el honor o la intimidad personal del demandante y señala que en el escrito de demanda presentado por el jefe de la oposición conservadora no se precisa qué imágenes o qué frases son las que se consideran atentatorias al honor o a la intimidad de 1 presidente de Alianza Popular.

TVE insiste en su contestación en que el recurso presentado por Fraga tiene un carácter político, que pudiera haberse solucionado a través del sistema habitual, en el Congreso en la Comisión de Control Parlamentario. TVE insiste en que el informe emitido fue un simple trabajo periodístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El escrito, tras recordar el resultado de anteriores demandas del mismo tipo -como la del ministro del Interior, José Barrionuevo, contra EL PAIS- precisa que la ley de Protección Civil al Honor "no puede constituir un telón de acero que rodee a las personas e impida la información y crítica de la vida política cuando éstos sean hombres políticos porque, como ha dicho el Tribunal Constitucional en sentencia del 2 de diciembre de 1982, la intimidad es el ámbito o reducto de la vida privada en el que se veda que otros penetren". TVE estima que el citado informe está fuera del ámbito de protección de la referida ley orgánica "porque el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos y a comunicar o recibir información es un derecho fundamental que el profesional debe realizar en aras de un interés colectivo".

"No ha existido", afirma el escrito, intromisión ilegítima ni difamación, ni en la propia imagen, ni en el honor, ni en la intimidad del demandante". TVE añade que "es claro que al señor Fraga personalmente no se le ha atribuido ninguna imagen ni comentario hacia su persona, verdaderos o falsos. Las imágenes están ahí y los comentarios únicamente hacen referencia a su gestión de hombre político".

El diputado José María Ruiz Gallardón restó ayer importancia a la contestación de TVE a la demanda. "No es", señaló, "sino un paso más de la cadena de actos, nada desdeñables, hasta llegar a la sentencia final".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_