_
_
_
_

Una junta de accionistas aprobará hoy la creación del 'nuevo' banco Natwest-March

La junta extraordinaria de accionistas del Banco de Gerona, que se celebrará hoy, tiene prevista la integración definitiva de la entidad en el grupo bancario británico National Westminster, en una operación concertada con la Banca March. El nuevo banco resultante será el Natwest-March.

El nuevo Natwest-March contará con las 53 oficinas de la red peninsular de Banca March más las 31 oficinas que adquirió ésta procedentes del Banco Comercial de Cataluña y que el Fondo de Garantía de Depósitos había adjudicado al Banco de Santander en el desenlace de la crisis del grupo de Banca Catalana.La operación que la junta extraordinaria aprobará hoy consiste en una doble ampliación de capital: la primera, suscrita por la Banca March, de 3.102 millones de pesetas, y la segunda, de otros 4.000 millones que aportarán los accionistas del Banco de Gerona y del Westminster Bank.

Las más de 80 oficinas dan a la nueva entidad una implantación nacional con unos activos cifrados en febrero en 75.000 millones de pesetas y un capital de 7.500 millones.

En mayo de 1983 Banca March llegó a un acuerdo con el Fondo de Garantía de Depósitos por el que la primera se comprometía a adquirir el 66% de las acciones del Banco de Gerona, perteneciente entonces al grupo de Banca Catalana. De este modo se deslindaba la suerte del Banco de Gerona de la resolución final que se daría más tarde a la crisis global del grupo Catalana.

En enero de 1985 la asociación del National Westminster con la Banca March supuso la compra por parte del banco británico del 50% de las acciones del Banco de Gerona por un importe de 10.000 millones de pesetas, lo que significó la penetración por vez primera en Cataluña de un banco británico. El National Westminster Bank es el primer banco británico y el sexto del mundo.

El Banco de Gerona tiene como origen un pequeño negocio familiar denominado Banco Carrera, que comenzó a funcionar a partir de 1935, constituyéndose en enero de 1967 en sociedad mercantil. En 1972 el Banco de Gerona trasladó su sede inicial de Ribes de Fresser a Gerona. A mediados de la década de los setenta la entidad entró en una grave crisis, momento en que fue negociada su adquisición por el grupo de Banca Catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_