El embajador de Bagdad pide que España medie en el conflicto
Arshad Tawfiq Ismail, embajador de Irak en España, mostró ayer en Madrid su deseo de que nuestro país se incorpore a los esfuerzos de mediación para conseguir la paz en el conflicto irano-iraquí, que dura ya cinco años. Tawfiq Ismail, que en 1979 había desempeñado el cargo de consejero de Información de su país en la embajada iraquí en Madrid, dijo que a lo largo de 1985, España ha reducido el comercio de armas hacia la zona.El embajador de Irak señaló que los intentos de mediación española en el conflicto "han chocado siempre con la intransigencia de Irán", a cuyo Gobierno acusó de perpetuar la guerra.
Por su parte, Abdolkarim Sanei, embajador de Irán en España, en una conferencia de prensa celebrada días atrás, destacó la justeza de las posiciones de la República Islámica de Irán respecto a la, "guerra impuesta" a su país por Irak, al denunciar el Tratado de Argel de 1975, que en septiembre de 1980 precedió al desencadenamiento de la contienda.
El embajador Sanei había subrayado entonces el empleo de armas químicas por parte de Irak, así como los bombardeos sobre áreas civiles como una muestra del "auténtico rostro" del régimen de Saddam Hussein, presidente de Irak.
El embajador iraquí admitió. que el protagonismo político iraquí en la región mesooriental se ha constreñido a consecuencia de la necesidad de concentrar los esfuerzos nacionales de Irak en la guerra contra Irán, y negó que las superpotencias hayan influido en la reducción del protagonismo anterior.
A la pregunta de cómo explicaba que Bagdad intente conseguir la paz intensificando las acciones bélicas contra Irán, el diplomático iraquí indicó que su país empleaba la táctica correcta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.