El INH traspasa a la Empresa Nacional del Petróleo sus acciones en Asesa y Proas
El Consejo de Administración del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), que se reúne hoy en Madrid, tiene previsto aprobar el traspaso de las acciones que el holding posee en Asfaltos Españoles (Asesa) y Proas, una sociedad distribuidora, a la Empresa Nacional del Petróleo (EMP), en un paso más dentro de la reordenación del sector español del refino.
Asimismo, el consejo es previsible que decida el nombramiento de Juan Badosa como presidente de la Empresa Nacional del Gas (Enagas), una vez que Martín Eyries aceptara una oferta del grupo Hispano-Urquijo para integrarse en su división inmobiliaria. Enagas tiene ante sí el reto del desarrollo gasístico de España, aunque en los últimos meses parecen existir ideas contrapuestas dentro del holding respecto a qué empresa del grupo debe realizar esta labor.El INH tiene una participación del 50% en Asesa, en la que Cepsa tiene la otra mitad. En Proas, la participación del, INH es del 25% en forma directa, mientras que Asesa tiene el 50%. Al pasar estas participaciones a EMP, el grupo público continúa el proceso de integración del refino.
Dentro de este proceso, el INH continúa aún estudiando qué hacer con la división petroquímica de EMP, empresa que ha iniciado un estudio de imputación de costes para determinar la viabilidad de su actividad petroquímica y separarla de la del refino. Algunos responsables del INH argumentan que se debería crear la Empresa Nacional de la Petroquímica, integrando en ella las cuatro filiales de EMP.
En algunos medios se resalta el complicado proceso de reconversión en que ha entrado EMP después de varios ejercicios en los que no se planteó la necesidad de separar actividades y determinar una política apropiada para cada una de ellas. Otro problema adicional será encajar, en resultados, la fusión de Petroliber.
Campsa, sin vicepresidentes
Por otro lado, está aún pendiente la aprobación del nuevo consejo de Campsa, donde, al parecer, se ha optado por no nombrar ningún vicepresidente del mismo a raíz de un conflicto entre el INH y el ministerio de Industria y Energía sobre los dos candidatos, Luis Magaña, en representación de los privados, y Luis Pastor o Roberto Centeno, por el capital público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.