_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El árbol de la vida

Con La selva esmeralda Boorman nos muestra lo que ya sabíamos: que la civilización destruye la naturaleza. Los nativos amazónicos, con su cultura ancestral, su mitología a cuestas y su nobleza incontestable, nos estremecen con esa pátina de verdad que Boorman se ha encargado bien que proclamen sin discusión posible. Nosotros seguiremos consumiendo coca-cola y construyendo el chalé para el domingo, pero, lo sabemos, la razón natural la tiene el Amazonas.Más al sur, aunque al norte de Argentina, los habitantes de la zona ven también cómo el hombre de tierras afuera, concretamente el inglés, especula con su naturaleza. Usa el quebracho, árbol que allí crece, a fin de extraer un colorante con que fabricar cuero. El pueblo, harto del sometimiento, harto de trabajar para el Imperio, se rebela.

Inédita en nuestras pantallas, aunque fuera bien recibida a su paso por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Quebracho narra este suceso de principios de siglo. Presumiblemente, tiende la película al panfleto, pero, en cualquiercaso, será un panfleto legítimo. Será denuncia de algo que, sin lugar a dudas, la merecía. Como casi cada semana, Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Walter Vidarte y otros célebres actores argentinos contribuirán a la credibilidad de sus personajes y de la historia con su capacidad artística.

Quebracho se emite hoy, a las 22.05 horas, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_