_
_
_
_

Victorino Núñez abandona Coalición Galega con 34 alcaldes de Orense

El presidente de la Diputación Provincial de Orense, Victorino Núñez, y 34 alcaldes de la provincia hasta ahora pertenecientes a Coalición Galega (CG) han decidido separarse de esta formación para constituir otro grupo, según declaran, de carácter centrista. La ruptura se produce varias semanas después de que Núñez fuera suspendido de militancia en CG, por mantener contactos con el ex ministro Pío Cabanillas y con Coalición Popular, que lidera Manuel Fraga.El propio presidente de CG, Antonio Díaz Fuentes, declaró ayer a Efe que la separación del grupo de Núñez sólo puede entenderse como "una manera de integrarse en los hombres de Fraga sin firmar una ficha de Alianza Popular". Precisamente la suspensión de militancia a Núñez se debió a los contactos que había mantenido, sin consultar con los dirigentes de CG, con el popular Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta, y con Cabanillas.

Varias semanas de intentos de arreglo terminaron en fracaso, por lo que Núñez quedó definitivamente al margen de CG, que precisamente tenía su mayor fuerza en Orense. Con él se marcharon 30 alcaldes, 10 diputados provinciales y dos parlamentarios regionales, a los que ahora se han sumado otros cuatro alcaldes, entre ellos el de Calvos de Radin, que había sido elegido miembro del comité provincial de CG.

El nuevo grupo podría retomar el nombre de Centristas de Orense, como se llamaba el grupo que, tras disolverse la UCI), se nucleó en torno a Eulogio Gómez Franqueira, éste políticamente muy ligado a Cabanillas. Sin embargo, Núñez es más partidario del nombre Centristas de Galicia, ante la posible integración de personas y grupos de otras provincias.

El nuevo partido celebrará en breve una reunión para diseñar la estrategia que va a seguir entre tres opciones posibles, como son mantenerse independientes, pactar con otras fuerzas o integrarse en otra formación, especialmente de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de noviembre. No se descartan posibles contactos con el, Centro Democrático y, Social, que lidera Adolfo Suárez, que aún no tiene candidato definido para las elecciones gallegas.

Fraga, expectante

El presidente de AP, Manuel Fraga, se mostró ayer favorable a un posible entendimien.to con los hombres de Victorino Núñez, al preguntarle en Lugo sobre ello, informa Ernesto S. Pombo. Fraga comenzó ayer en Lugo las tres jornadas que dedicará a visitar esta provincia y con las, que cierra su gira por Galicia. Insistió en que no concede otra importancia que la informativa a los sondeos de opinión, "porque la única encuesta real se celebrará el 24 de noviembre". De todos modos, anunció que para la campaña electoral gallega "ya estoy preparando las botas de caña para trotar por las correidoras (caminos)".El presidente de AP no quiso pronunciarse sobre la inclusión del actual presidente del Parlamento de Galicia, Antonio Rosón, en la candidatura de AP a las elecciones autonómicas por Lugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_