TVE y los clubes estudian la realización de un concurso en 'Estudio estadio' para promover el fútbol

Televisión Española y la Liga de Fútbol Profesional pretenden cerrar esta tarde, en una reunión en Prado del Rey, el principio de acuerdo al que Negaron para transmitir en directo de 8 a 12 partidos, distribuidos en tres grupos de interés, y el programa Estudio estadio por unos seis millones de pesetas. Se estudia también una proposición de los clubes para promover el fútbol con un concurso con preguntas sobre el mismo y con premios relacionados con este deporte. Mientras, el presidente de la Federación Española, José Luis Roca, reunió ayer a su comité ejecutivo en Vinaroz, su residencia vacacional.

El acuerdo entre TVE Y la Liga Profesional se halla sólo a falta de matizar determinados puntos económicos y el relativo a la posibilidad de llevar a la práctica un concurso-promoción del fútbol dentro del programa Estudio Estadio, tras la sugerencia pre sentada por los representantes de los clubes en anteriores reuniones.A grandes rasgos, la idea consiste en formular una serie de preguntas relacionadas únicamente con los reportajes de los partidos de fútbol ofrecidos en el programa y sortear entre las res puestas acertadas. premios también relacionados con el fútbol; por ejemplo, entradas para presenciar determinados partidos durante el año.

Los criterios sobre las condiciones de Estudio Estadio -del que TVE piensa ofrecer tres bloques: uno, en la mañana del do mingo; otro, de avance de lo ocurrido, hacia las ocho de la tarde, y el habitual nocturno, con los resúmenes de las jugadas más importantes- están prácticamente acordados. TVE ofrece seis millones de pesetas por cada uno de los 44 programas previstos inicialmente durante la temporada. Ello proporcionaría 264 millones al fútbol profesional mientras TVE también se queda en condiciones de realizar un buen negocio con la publicidad que contrate para la emisión del programa.

Respecto a los partidos en directo, se mantiene la tesis de no forzar en exceso su número, ante la perspectiva de un calendario muy cargado y del próximo Mundial de México 86, con el que se cerrará la temporada futbolística.

Se han establecido ya tres grupos. En el primero de ellos figurarán los partidos que disputen entre sí los cuatro equipos considerados grandes, es decir, Barcelona, Atlético de Madrid, Athlétic de Bilbao y Real Madrid, y que tendrán el precio más alto. En un segundo grupo se encuadrarán los partidos que jueguen uno de estos cuatro equipos con cualquiera de los 14 restantes de la Primera División, cuyo precio será más bajo. En el tercer grupo se incluirán los partidos en los que no intervenga ninguno de los cuatro grandes.

Según la Liga Profesional y TVE, tras la última reunión de Barcelona, sólo faltan por matizar "algunos flecos". Entre ellos, las cantidades que TVE pagará por cada partido que transmita según el grupo al que corresponda. Las peticiones planteadas por los clubes oscilan entre los 30 millones por cada encuentro entre los cuatro grandes y 20 y 15 por los dos restantes.

A título de ejemplo de la petición de los clubes, pendiente de contestación por parte de TVE, valgan los siguientes: por un Madrid-Barcelona o un Atlético-Athlétic se piden 30 millones; por un Barcelona-Betis o un Madrid-Celta, 20, y por un Valencia-Real Sociedad o un Sevilla-Betis, alrededor de 15.

Hugo Sánchez

El Real Madrid, por su parte, deberá ceder a cada equipo rival el 25% de los derechos pactados con la cadena mexicana Televisa -interesada en la trayectoria de Hugo Sánchez- por retransmitir sus partidos desde el Bernabéu y el 5% a la Liga profesional, según lo acordado por ésta y ya notificado al club madridista.El Madrid percibirá de Televisa alrededor de dos millones de pesetas por cada partido televisado desde su propio estadio, mientras que para televisar a México aquéllos que dispute fuera deberá contar con la autorización del equipo que actúe en su campo y de la propia Liga Profesional. Con vistas al Mundial, y con el éxito de Hugo Sánchez en España, la atracción del jugador es máxima en México.

Las vacaciones de Roca

Por otro lado, José Luis Roca, presidente de la Federación Española de Fútbol, reunió ayer en Vinaroz a su comité ejecutivo en la que oficialmente se ha denominado "reunión de trabajo", mientras otros sectores próximos a la federación la califican como "jornada familiar de vacaciones en Vinaroz, con dietas incluidas". Roca, que reside habitualmente en Zaragoza, pasa su descanso estival en dicha localidad castellonense y hasta allí se desplazaron ayer buena parte de los miembros de su comité. Alguno prefirió no hacerlo, como Antonio Baró, el presidente de la Liga Profesional.Forman parte del comité ejecutivo, con Roca, Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona y miembro de la propia Liga profesional; Adolfo Gil de la Serna, Miguel Monleón, Antonio Guasch y José Luis Used.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS