_
_
_
_

'Toda una mujer', la vida de una dama rica, combina los elementos del melodrama

Hoy comienza en TVE-1 una serie británica de seis capítulos

A partir de hoy, lunes, y por la primera cadena (TVE-1), los espectadores podrán ver la miniserie británica (seis capítulos) Toda una mujer, una adaptación para televisión, bien resuelta en el guión por Lee Langley, de la novela de Barbara Taylor Brafford. A woman of substance, obra que se mantuvo en las listas de éxitos de ventas durante casi todo un año. La novela y la serie televisiva narran la historia de una mujer emprendedora que construye su propia plataforma de poder económico a nivel mundial y rememora sus peripecias al final de su vida. La actriz que da vida a la protagonista del relato es Deborah Kerr.

Taylor Bradford, como la heroína de su novela Emina Harte, apuesta para ganar. Su baza está en conocer la materia de la que están hechos los grandes éxitos -que es tanto como decir los grandes deseos-esa fórmula infalible que dicta la proporción exacta en la que han de ser combinados los ingredientes básicos, ambición, poder, venganza... para cuajar ese melodrama que mantendrá a tope la curiosidad y emoción del auditorio.Emma Harte, protagonista indiscutible de la historia, es una de esas mujeres que se han hecho a sí mismas y que han conseguido elevarse desde una situación de absoluta miseria a las cimas del poder, esto es, una auténtica luchadora. La narración se inicia por el finalcuando Enima (Deborah Kerr), próxima a cumplir los 80 años e instalada en su espléndida mansión, comienza a remomerar su larga vida. Antes habremos podido comprobar cómo a pesar de su edad mantiene un activo papel en los negocios. Habremos sabido también que no todo es gloria en la vida actual de Emma, sus hijos conspiran contra ella, intentando arrebatarle el control de su complejo empresarial.

Las recapitulaciones de esta autosuficiente mujer, ese largo flash back que ocupa cuatro de las seis horas de la serie, nos llevarán hasta el norte de Inglaterra, concretamente a Yorkshire, en 1900, cuando la entonces jovencísima Enima (Jenny Seagrove) trabaja de sirvienta en la mansión de los Fairley, una familia tan hidalga como llena de vicios. De aquel ambiente decadente y disoluto, Enima, en la que ya apunta una clara inteligencia y talento para el diseño de modas, lo único que sacará en limpio será un embarazo fruto de su idilio con Edwin (Peter Chelson), uno de los hijos de los Fairley, quien, a pesar de ser el elemento menos negativo de la familia, sólo encuentra valor para huir.

A partir de aquí, e impulsada por deseos de venganza y la ambición, Emma Harte iniciará una irresistible ascensión hacia el éxito, concretamente en el mundo de la industria textil, lo que conseguirá finalmente no sin el apoyo de al gunos excelentes amigos, como el fiel Blackie O'Neill (Liam Neeson). Sin embargo, el fracaso rondará siempre sus empresas amoro sas y su vida familiar. Fatalmente tal como dicta un principio moral muy querido de este tipo de fabulaciones, huestra heroína habrá de pagar por sus éxitos. Dos matrimonios fracasados, una apasionada relación sentimental que termi nará trágicamente y la traición final de sus hijos, serán el balance ruinoso de su vida personal.

Excelente reparto

Dos actrices, Deborah Kerr y Jenny Seagrove, dan vida a la protagonista en distintos períodos de su vida. La mayor parte del trabajo le corresponde a la segunada, que consigue crear un personaje convincente. Deborah Kerr, la exquisita y refinada pelirroja de Sólo Dios lo sabe, Tres vidas errantes, De aquí a la eternidad o la archifamosa El rey y yo, interpreta a Emma en sus últimos años de vida. Ella es uno de los tantos que se puede apuntar la serie. El resto del reparto, con John Mills como actor invi tado en el papel de consejero financiero de Enima, está integrado por un grupo de excelentes profesionales ingleses, algunos de ellos asiduos del medio televisivo, por lo que encontraremos caras familiares como las de Nicola Pagett, Jorth Duttine o Meg Wynnowen.Don Sharp, realizador inglés de origen armenio (1922), conocido en el cine por su serie sobre FuManchú y en televisión por Los Vengadores y Callan, saca buen partido de los actores y en general resuelve con fortuna los problemas que podía ofrecerle este encargo, el mayor de ellos la transición, sin traumas, entre Jenny Seagrove y Deborah Kerr.

Y ya que todo parece de un suave navegar en Toda una mujer, sólo resta añadir que la producción, Artemus Portman Productión para Operation Prime Time, también tiene una feliz singladura, con la curiosidad de estar en este caso gobernada por una actriz, Diane Baker (Diario de Ana Frank, Viaje al centro de la Tierra), quien desempeña al mismo tiempo un papel en el reparto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_