EE UU acusa a Moscú de controlar a sus diplomáticos con una sustancia cancerígena
Estados Unidos acusó ayer a la Unión Soviética de utilizar una sustancia química, potencialmente cancerígena, para seguir los movímientos de los diplomáticos norteamericanos en Moscú. La Casa Blanca protestó enérgicamente ante las autoridades de la URSS y pidió que se ponga fin inmediatamente a estas prácticas.La guerra química denunciada por Washington reúne Íodos los ingredientes de una película de James Bond. Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que agentes del Comité de Seguridad del Estado soviético (KGB) rociaban con una sustancia especial -el nitrofenil pentadieno- pomos de las puertas y volantes de automóviles.
Cuando el cuerpo o la ropa de los diplomáticos se impregnaba de este producto, la policía soviética podía seguirles e identificar a sus contactos. Washington cree que también pueden haber sufrido el mismo tratamiento químico corresponsales de Estados Unidos y otros ciudadanos de este país residentes en la URSS.
La acusación norteamericana es un paso más en la escalada de acusaciones mutuas de los últimos tiempos, que están contribuyendo a enfriar el clima entre las dos superpotencias cuando ya faltan, tan sólo, tres meses para la cumbre de Ginebra entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.
Precisamente ayer, Moscú reaccionó al anuncio estadounidense del día anterior de que próximamente se probará un arma antisatélite contra un blanco en el espacio asegurando que ello supone "el comienzo del programa de militarización del espacio", según Radio Moscú.
Un despacho de la agencia Tass calificó el anuncio del ensayo de "nuevo desafío a la opinión pública mundial". Washington informó al Congreso, a los aliados. de la OTAN y a Moscú de sus intenciones.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.