_
_
_
_

Entrevista con Masud Radjavi

LE POINTRespuesta. ( ... ) Las elecciones. del 16 de agosto no tienen ninguna importancia políti ca. Por lo demás, el objetivo del escrutinto no era elegir un candidato entre tres, sino obtener la mayor participación posible a fin de apuntalar el apoyo de una república islámica en dificultades. La reelección del presidente saliente, el ayatollah Jamenei, estaba cantada desde el principio.

Pregunta. El ayatollah Jomeini ha declarado que el prestigio del islam estaba en juego con esta consulta.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. La palabra islam se ha convertido en el seudónimo de Jomeini. Pero el mensaje islámico es de perdón, mientras que la actividad del ayatollah, que ha transformado a Irán en un régimen medieval, se resume en el terror. Incluso ha llegado a afirmar que "la paz con Irak significa la muerte del islam".

P. La guerra irano-iraquí ¿pone en peligro al régimen iraní o mantiene la cohesión del país?

R. Jomeini considera que la guerra con su vecino iraquí es una providencia divina. Pero este conflicto no es más que una cortina de humo para enmascararla guerra interior que dirige contra el pueblo iraní. No es más que un pretexto para no responder a las exigencias económicas y sociales de la población. El único objetivo de continuar la guerra es la supervivencia de Jomeini.

P. El futuro de la República Islámica, ¿se jugará a lo largo de la frontera irano-iraquí?

R. No, porque el 65% de las fuerzas militares, pasdaranes y Ejército regular tiene sus bases en las ciudades. Solamente hay un 27% de los efectivos armados en el frente; el restó se encuentra en el Kurdistán. Así, pues, el futuro del régimen de Teherán se decidirá en el interior del país es ahí donde nosotros pensamos actuar. ( ... )

P. Cuatro años después de su salida de Irán se tiene la impresión de que espera usted la muerte de Jomeini para recuperar el poder.

R. El régimen de los, mullahs no tiene ninguna alternativa interna. Está condenado a un hundimiento total, y la muerte del que lo encarna sólo puede acelerar ese proceso. Sin embargo, su muerte no es nuestro objetivo, porque nada se producirá espontáneamente. Pero así como el régimen del sha no duró más de 26 días sin él, no doy un céntimo por la dictadura de Jomeini después de su muerte.

19 de agosto

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_