La Liga de Fútbol y RTVE, muy cerca del acuerdo
La Liga de Fútbol Profesional y Radio Televisión Española están muy cerca de llegar a un acuerdo para la transmisión en directo de partidos de la próxima temporada y la emisión de los programas de Estudio Estadio. El acuerdo podría plasmarse por escrito la próxima semana y en virtud del mismo los aficionados españoles verían en directo un mínimo de ocho partidos y un máximo de 12. Las últimas negociaciones tuvieron lugar ayer en Barcelona entre Antoni Baró, presidente de la Liga; Jesús Samper, asesor jurídico; Gerardo Martínez Retamero, presidente del Betis, y Julián García Candau, jefe de deportes de RTVE.El hecho de que Ramón Criado, director de Televisión Española, no estuviera presente en la reunión, por enfermedad -sufre un pinzamiento de vértebras-, quizá retrasó el acuerdo, aunque García Candau se mantuvo en contacto telefónico con él en todo momento. No obstante, ninguna de las dos partes consideró que las negociaciones habían finalizado.
"Después de la última reunión en Madrid, las posturas no se pueden acercar más", afirmó Antoni Baró. "Ahora sólo falta plasmarlo todo por escrito".
Baró explicó que se había confeccionado un calendario particular, dividiendo los partidos por grupos de interés. Es decir, que TVE podría transmitir encuentros en los que no participaran ninguno de los grandes, pero que tuvieran interés especial por si repercutían para el descenso.
Aunque la Liga parece partidaria de que no se transmita más que un encuentro desde cada estadio, su presidente aseguró: "Trataremos de que los perjuicios y beneficios se repartan colectivamente". Inicialmente, está previsto que el club propietario del campo cobre una cantidad y el resto vaya a un fondo común.
Precisamente sobre el asunto económico se negó a hablar en rotundo Baró porque "ni nosotros ni TVE sabemos lo que cobraremos o pagarán. Todo irá en función de los partidos". En la última reunión que mantuvieron las dos partes, el pasado 13 de agosto, no hubo acuerdo en ese aspecto. Los clubes, al no contratar por su cuenta un patrocinador, pretendían percibir alrededor de seis millones de pesetas por cada programa de Estudio Estadio y unos 20 por cada uno de los partidos en directo.
En aquella reunión sí se llegó a un acuerdo sobre la estructura de los programas Estudio Estadio, cuyas dos últimas ediciones tienen influencia sobre el fútbol. Candau explicó que TVE en ningún momento se había planteado la posibilidad de un carrusel deportivo en la edición de la tarde, sino "hacer un avance de lo que había sido la jornada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.