El autor del atentado contra Cubillo culpa del hecho a los servicios secretos españoles
Juan Antonio Alfonso González, autor material de las puñaladas que estuvieron a punto de acabar con la vida del independentista canario Antonio Cubillo en 1978, según su propia confesión, manifestó ayer en varios medios de comunicación asturianos que los servicios secretos españoles conocían, de antemano el atentado.
Preguntado ayer por la tarde por este periódico, Juan Antonio Alfonso González, que pasa unos días de descanso en la casa de sus padres en Boo, en el municipio asturiano de Aller, ratificó esta afirmación: "Los servicios secretos españoles conocían y fueron instigadores de esta acción", aseguró. Juan Antonio Alfonso González acusa a un tal José Luis Espinosa Pardo, que, según él, es actualmente militante de CC OO en Murcia, de organizar conjuntamente el atentado. "Ambos trabajábamos para la policía española".
El frustrado asesino de Antonio Cubillo asegura alegrarse de que el político canario continúe con vida y anuncia que estaría incluso dispuesto a hablar con él, aunque admite que, cuando lo apuñaló en, el estómago y la columna vertebral, quedó convencido de haberlo dejado sin vida. Juan Antonio Alfonso González afirma que no tiene miedo ante una posible represalia de personas próximas al líder independentista canario, pero reconoce cierto temor "por lo que pueda hacer José Luis Espinosa". Juan Antonio Alfonso González, de 39 años de edad, regresó a España junto con el otro cómplice de la operación, José Luis Cortés, el pasado 14 de julio, tras pasar siete años en las cárceles argelinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.