_
_
_
_

Irán reanuda sus ataques a petroleros como represalia por el bombardeo de Jarq

Un petrolero belga, el Noes Leopard, fue alcanzado ayer en el golfo Pérsico por aviones iraníes en la primera acción de este tipo en dos meses y medio. Puede constituir una primera represalia de Teherán por el masivo bombardeo del jueves por la fuerza aérea iraquí de la terminal de Jarq, a través de la cual Irán exporta la mayoría de su petróleo.Una chimenea del Noes Leopard, de 45.700 toneladas, resultó dañada por el ataque, que se realizó a media mañana, cuando el barco se encontraba a unos 40 kilómetros de la península de Qatar.

El disparo de un misil contra el petrolero, que pertenece a una empresa mixta belgo-noruega, por cazabombarderos iraníes es el primero efectuado por la aviación de Irán desde que hace dos meses y medio atacó a un cargero panameño que navegaba a un centenar de kilómetros de la costa oriental de Arabia Saudí. El 1 de agosto, no obstante, un helicóptero iraní lanzó un cohete contra un petrolero británico que surcaba las aguas del Golfo al suroeste de Abu Dabi, sin llegar a alcanzar su objetivo.

La aparente reanudación por la fuerza aérea del régimen islámico del ayatollah Jomeini de estas iniciativas constituye acaso una venganza indirecta del bombardeo aéreo de la isla de Jarq, que los aparatos iraquíes Super-Etendard, provistos de misiles Exocet, destrozaron parcialmente el jueves, aunque no lograron paralizar las exportaciones de crudo de Irán, su principal fuente de divisas para financiar la guerra contra Irak.

Atacando, a su vez, a los petroleros que cargan en los puertos ribereños del Golfo, Teherán pretende amedrentar a las monarquías de la península arábiga, que proporcionan una sustancial ayuda financiera al régimen baazista de Bagdad, que la dedica, en gran parte, a su esfuerzo bélico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_