Polémica en torno a la repoblación realizada por el lcona
La repoblación forestal realizada en los últimos años en las comarcas valencianas por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) a base de pino rodeno y pino carrasco ha sido objeto de polémica por parte de diversos sectores, partidarios de repoblar los bosques quemados con especies más próximas a los sistemas ecológicos autóctonos.Mientras se arguye que los pinos crecen más deprisa y poseen sistemas eficaces de de fensa contra los incendios -la diseminación de semillas, al explotar las piñas con el calor-, algunos botánicos y ecólogos alegan que la vegetación climática o potencial de las comarcas valencianas no es otra que el carrascal, y que las repoblaciones deberían seguir una normativa similar a la francesa, que establece que el 25% de los árboles repoblados deben ser frondosas, es decir, encinas, robles, carrascas, hayas, etcétera.
Estas especies crean un clima más húmedo, según indica el ecólogo y antiguo profesor de la universidad de Valencia Miquel Gil Corell, y son más resistentes al fuego que el pino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.