Aguas de Barcelona y Corporación Agbar invertirán más de 3.000 millones en 1985

La Sociedad General de Aguas de Barcelona y su holding Corporación Agbar, SA, integrado por 37 empresas participadas, tienen previsto invertir más de 3.000 millones de pesetas en 1985. Casi la mitad de las inversiones, unos 1.450 millones de pesetas, corresponden a Aguas de Barcelona que tiene previsto destinar alrededor de 1.000 millones de pesetas a obras de reposición (instalación de nuevos mecanismos de automatización en las plantas de tratamiento de aguas y de equipos eléctricos de alta tensión para centrales, principalmente) y 450 millones a obra nueva, entre las que destacan las ampliaciones de las redes de tubería en varias poblaciones del cinturón industrial de Barcelona.Las inversiones de Corporación Agbar corresponden principalmente a ampliaciones de capital de sus sociedades y a la adquisición de nuevos equipos para sus distintas empresas de servicios. Las mayores inversiones están previstas para las empresas dedicadas al mantenimiento de servicios generales de los grandes edificios (calefacción y refrigeración, especialmente), actividad que registra una gran expansión a causa de la cada vez mayor complejidad de las instalaciones.
Privatización de servicios
Corporación Agbar, al igual que Aguas de Barcelona, está presidida por Ricardo Fornesa, y agrupa a un conjunto de empresas especializadas en la prestación de servicios a los municipios, industrias y comunidades, tales como abastecimiento de agua, limpieza viaria y de alcantarillas y recogida de basuras.Fuentes de la empresa señalaron que el volumen de inversiones podría ser mayor aún ya que dependía del número de concesiones obtenidas por las empresas del grupo en los distintos concursos presentados por las corporaciones municipales.
La competitividad de estos concursos subastas se ha incrementado últimamente al concurrir cada vez un mayor número de empresas, incluidas compañías multinacionales y empresas públicas participadas por el Instituto Nacional de Industria.
En 1984, el grupo Agbar invirtió más de 1.800 millones de pesetas. La mayor parte, unos 850 millones, correspondió a inversiones financieras (adquisición del 50% de capital de la sociedad francesa Degremont y de Cespasa).
Otras inversiones significativas fueron las realizadas por las empresas de abastecimientos de aguas por un valor de 569 millones de pesetas entre las que destacan Aguas Potables y Mejoras de Valencia. En empresas de tratamiento de residuos sólidos se invirtieron 225 millones de pesetas y 108 millones en sociedades industriales y de ingeniería.
La Sociedad General de Aguas de Barelona y Lyormaise des Eaux poseen, cada una, el 40% del capital social de Corporación Agbar. Por su parte, los principales accionistas de Aguas de Barcelona son el grupo francés SLEE (Société des Eaux de l'Essonne y Credit Lyonnais), 9,8%; Corporación Agbar 3,8%; Grupo Vaqué, 2,9%; Banco Central; 2,9%; Banesto, 2,9% y Banco de Santander 2,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































