_
_
_
_

Hoy entra en vigor la ley orgánica de Libertad Sindical

La Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) entra hoy en vigor tras haber sido publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. La LOLS pasó recientemente por el Tribunal Constitucional que desestimó el recurso presentado por el Grupo Popular. La mayoría de los sindicatos han coincidido en señalar que la ley reconoce un amplio margen de libertades para la actividad sindical.La ley consta de cinco títulos y tiene carácter de orgánica por afectar a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. En su primer artículo señala que "todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales". Según esta ley, quedan exceptuados del derecho a la libre sindicación las fuerzas armadas y los institutos armados de carácter militar. Los jueces, magistrados y fiscales no podrán pertenecer a un ,sindicato si están en activo.

Uno de los capítulos más discutidos a la hora de aprobar esta ley ha sido el referido al "canon de negociación", una aportación voluntaria de los trabajadores a la gestión económica de los sindicatos que podrá establecerse en la negociación de los convenios.

También hubo problemas para decidir qué sindicatos pueden considerarse como más representativos". Serán los que hayan conseguido un 10% de los delegados votados en las elecciones a nivel estatal y un 15% a nivel autonómico. Estos sindicatos "más representativos" ostentarán la representación institucional ante las administraciones públicas. Además, podrán participar en negociaciones colectivas y obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_